Inicia Tonalá Vía RecreActiva


Tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y se unirá al paseo ciclista de Tlaquepaque.

Héctor padilla/ Mural/ 09 Ene 09

Ahora puedes comprar artesanías pedaleando, pues este domingo 11 de enero las calles serán para ciclistas y peatones en Tonalá, con el inicio de su Vía RecreActiva.



El paseo dominical empezaría el pasado 21 de diciembre y luego se cambió la fecha al 4 de enero, pero tampoco se concretó. Con un retraso de poco más de tres semanas, el inminente cierre de avenidas se confirma para este fin de semana con la campaña en medios que lanzó el Ayuntamiento.

Con una inversión de aproximadamente 700 mil pesos, el recorrido ciclista tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y se unirá con la Vía RecreActiva de Tlaquepaque, justo en Avenida Patria.

De 8:00 a 14:00 horas, la vía tonalteca pasará por vialidades como Revolución, General Fierro, Paseo Loma Sur, Loma Azul, Niños Héroes, Desiertos, Mango y Prolongación Álvarez del Castillo.

Para definir la ruta, se evitó circular por las avenidas conflictivas como Río Nilo y Tonaltecas, y se optó por trazar un recorrido casi paralelo, pues cruza por arterias como Malecón, Loma Dorada y Circuito Loma Sur.

"Para que se realicen actividades deportivas, encaminadas en crear conciencia en el hábito de hacer deporte en chicos y grandes, ya que si contamos con una ciudadanía que practica algún deporte, se reducen las posibilidades en cuanto enfermedades y en el consumo de alcohol, enervantes y tabaco por parte de la población", justificó el Alcalde, Agustín Ordóñez, ante el Pleno del Ayuntamiento, cuando el 26 de noviembre pasado se creó el paseo y su reglamento.

Tonalá es el quinto Municipio conurbado en implementar su Vía RecreActiva, luego de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, este último, el único que no se une a la red ciclista.

En total, entre los Municipios conurbados el paseo dominical alcanza los 48.2 kilómetros de calles reservadas para ciclistas y peatones. Con la adición de Tonalá, el kilometraje se incrementa a 52.7.

El concepto de los paseos dominicales se inspiró en ejercicios similares realizados en ciudades colombianas como Bogotá.

Sin embargo, en los últimos dos años, ciudadanos interesados en que la bicicleta se respete como un medio de transporte más, a la par del automóvil, han generado un movimiento, a través de paseos nocturnos en dos ruedas, para exigir alternativas dignar para transitar en las calles.

Las recomendaciones para pedalear con seguridad, se basan en mantener considerar velocidades moderadas, pues también circulan niños; respetar los pasos peatonales; revisar que la bici se encuentre en buen estado antes de salir de casa; procurar usar casco y reducir la velocidad en las pendientes, entre otras.

Comentarios

edith dijo…
Hola que tal,
me ha sorprendido como la vía recreativa que se inaguró ayer en Tonalá terminó siendo un evento de políticos menores tonaltecas, espectáculo en donde todos querían salir en la foto, como en tiempos del Pri, mucha risa dió entre los ciudadanos ver como funcionarios no podían ni pedalear, muchos ni siquiera portaban con la ropa adecuada, y otros tantos solo partieron para dejara las bicis a unos 100 metros de distancias, dichas que fueron transportadas en camionetas, mientras los ansiosos ciudadanos formados no alcanzaron en su mayoría bicicletas que no alcanzaron un número superior a 60, y se habían prometido 150, repartidas arbitrariamente así comenzó la vía en Tonalá, en donde se deja ver el trabajo que debe realizar las autoridades por educar a todo aquel que salga a la calle en bici, patines, patineta, triciclos,o solo a caminar, puntuación baja esperemos que se preste atención a las demandas como ejemplo capacitar a mayor número de personas que se encuentren en las calles para señalarles a los paseantes las reglas y así evitar accidentes, mejor organización en el préstamos de las bicicletas, mantener las reglas que en otras vías, etc..

Laura Edith Fuentes Jaime