La falta de información fiable para la población mexicana aumenta el temor en el país Incompetencia, pobreza y desconfianza en México

Mercè Cabanas/Público

La falta de información fiable para la población mexicana aumenta el temor en el país, sobre todo en D. F. El martes, el secretario de Sanidad, José Ángel Córdova, indignó a los medios locales al dar informaciones contradictorias , horas después de reunir a los extranjeros y asegurarles que el virus de la nueva gripe se encontró en siete de las 159 muertes sospechosas, de los 2.498 casos analizados. Seguían hospitalizados 1.311, pero la información de los 31 estados llegaba con deficiencias: se evidenciaba el descontrol y se insistía en la televisión en las medidas higiénicas para mitigar el contagio, imposibles de seguir si miles de puestos callejeros alimentan a los trabajadores que siguen activos, pero sin darse besos o abrazos y con la mascarilla. En cambio, por orden del alcalde Ebrard, los 35.000 restaurantes de la Ciudad de México no acogen comensales, sólo sirven para llevar y desinfectaban a conciencia sus vacíos locales.

Los 33 millones de alumnos siguen encerrados sin clases, justo cuando este 30 de abril se debía celebrar el Día del Niño. La medida, que afecta a más de 2,5 millones de maestros desde guarderías a Universidad, se mantendrá al menos hasta el 6 de mayo, cuando termine el macropuente que rememora la Batalla de Puebla, cuando en 1862 se ganó a los franceses que luego invadieron el país. Ahora la invasión de la influenza parece ir para largo y la economía va perdiendo su tercera fuente de ingresos, el turismo.

Entradas populares