Suspenden paseo en bici y congreso ciclista


Colectivo se sumó a las medidas de prevención por la influenza

Natalia Barragán / Público / 28 abril 09

El brote de influenza que golpea al país terminó por afectar las actividades ciclistas locales. El colectivo Guadalajara en Bici decidió suspender la edición catorce del Paseo para todos, a realizar el jueves, así como el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, programado para efectuarse del 1 al 3 de mayo próximos.

El colectivo aseguró que con esta decisión se suma a las medidas preventivas decretadas por las autoridades de salubridad del gobierno federal, que piden evitar cualquier evento donde se reúna un gran número de personas (en el congreso de ciclismo se esperaban más de 200 personas y el paseo ciclista tiene un promedio de asistencia de cuatro mil).

Aunque el paseo ciclista es una actividad al aire libre, también hay peligro de contagio, según se desprende de lo dicho por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que en una rueda de prensa por separado informaron que incluso en la calle existe riesgo de contagio entre dos personas que se encuentra a una distancia de hasta seis metros.

En cuanto al Congreso de Ciclismo Urbano, Patricia Martínez, integrante de Guadalajara en Bici indicó que “una vez que tengamos más información, que creemos que será prudente esperar esta semana a los informes de Secretaría de Salud, tanto a escala estatal y federal, podremos tomar una decisión de cuándo será la nueva fecha”.

El aviso de cancelación ya fue subido a la web en la dirección www.congresociclista.org y las 247 personas registradas al congreso serán avisados a través de correo electrónico, explicó la ciclista.

Había varias actividades previstas para este segundo congreso —el primero se realizó el año pasado en la Ciudad de México— como conferencias, talleres y eventos culturales, para lo que se tenía confirmada la participación de especialistas como Jordi Portabella, Oscar Patsi, Chris Carlsson y Gerardo Pedros.

“Los que pretendíamos es que hablaran sobre cómo generar políticas públicas. Creemos que entre los grupos ciclistas ya se ha generado una muy buena convocatoria, cierta sensibilización, y ahora nos falta traducir todo eso para que operen los gobiernos y para poder garantizar seguridad, obligaciones y derechos entre la comunidad ciclista […] Es también una iniciativa para crear un sistema más sustentable e incluyente“, aseguró.


Entradas populares