Ir al contenido principal

Sufren saturación de las vialidades


Expone estudio colapso de avenidas principales

Sergio Hernández Guadalajara, Mural 19 septiembre 2009

Por una deficiente planeación varias de las principales avenidas de la Ciudad están parcialmente colapsadas y eso lo padecen a diario quienes transitan por éstas.

Jesús Arreola, especialista en temas de movilidad urbana y quien encabeza en Guadalajara la empresa AU Consultores, señaló que algunas de estas vialidades son López Mateos, Periférico Sur, la Carretera a Chapala, Avenida Vallarta, Calzada Independencia y la Avenida Alcalde, de acuerdo con un estudio que elaboraron.

El colapso de las arterias se analizó en 100 diversos puntos de la Ciudad, en días de alto flujo vehicular y sólo entre semana.
El análisis tomó en cuenta avenidas principales, secundarias, colectoras y subcolectoras.

"Tenemos puntos muy críticos en el Periférico, a la altura del ITESO; en López Mateos al salir de Periférico, hay una concentración que rebasó su capacidad, también en el acceso de la Carretera a Chapala hacia Guadalajara y por los semáforos se nos satura más allá de sus capacidades", comentó el especialista.

"En Adolf Horn y Gobernador Curiel también hay puntos que están ya sobrepasando su capacidad".

Agregó que esta situación también se padece en Periférico Norte cerca de la zona de Los Belenes, por Las Cañadas y hasta la Carretera a Tesistán, y lo mismo en la zona central de Alcalde.

"Con la implementación del Macrobús nos genera esta gráfica de saturación, hay una repercusión sobre la Calzada Independencia entre Circunvalación y toda la parte central donde está llegando a niveles de 80 a 100 por ciento", apuntó Arreola.

Señaló que el colapso de arterias viales se acentúa cuando el crecimiento urbano se hace sin tomar en cuenta las adecuaciones viales necesarias, es decir, primer se hacen las obras y luego se piensa en las vialidades.

Como ejemplos recientes de la problemática pone sobre la mesa el desarrollo del Estadio de las Chivas en los alrededores de Periférico y Vallarta, o el centro comercial Andares, donde primero se realizan los inmuebles y se deja para el último la solución vial, cuando la lógica debe ser al revés.

"En el caso del estadio de las Chivas, cuántas veces se le ha dicho al dueño, a (Jorge) Vergara, que se requieren crear los nodos específicos para tener los accesos adecuados y no los han desarrollado", apuntó.

Arreola lamentó que desde 1982, hace 27 años, no se tenga un plan de ordenamiento y que cada Municipio apruebe el crecimiento a su entender, sin una visión articulada de la Ciudad.

"Ese tipo de desarrollo trae repercusiones. La infraestructura vial se viene tratando de adaptar a esas modificaciones y no como debiera ser, que la infraestructura se prevé y se construye primero que los desarrollos, llevamos un proceso prácticamente a la inversa".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.