Arranca Sé BICIble, la UdeG se suma al movimiento ciclista


Se inaugura la primera etapa del Proyecto Sé BICIble

La movilidad urbana es uno de los principales problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes la habitamos sufrimos todos los días y a cualquier hora, los estragos del tráfico de miles de automóviles particulares, unidades del transporte público y tráfico pesado. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en trasladarnos de nuestra casa a nuestros lugares de trabajo, escuela y lugares de entretenimiento. El estrés y el mal humor producto de la mala planeación de nuestras calles y avenidas afectan nuestra vida cotidiana y disminuye nuestra calidad de vida.

Es tan importante este tema, que resulta insultante la inexistencia de un plan integral de movilidad urbana; una estrategia gubernamental que nos permita aspirar a vivir en una ciudad amable y moderna.

En lugar de esto, el Gobierno de Jalisco ha implementado lo que podemos presumir como ocurrencias, caprichos y hasta negocios de unos cuantos. Tenemos ejemplos de acciones y políticas públicas que no responden a ninguna estrategia de esta naturaleza, incluso que no aparecen en los planes de desarrollo urbano.

La movilidad urbana es un problema que sufrimos todos, por lo tanto, las soluciones deberían contemplar a la ciudadanía, deberían ser el resultado de consultas públicas y proyectos socializados que cuenten con el respaldo de la población.

Lo que tenemos ahora son medidas impuestas, que no contemplan las afectaciones negativas en la población, sobre todo de las familias con menores ingresos. Ahí está como ejemplo el macrobús, una medida caprichosa y muy costosa que incluso podría estar fuera de la ley, como en el caso de los trabajos comenzados en Zapopan.

También está el puente atirantado, que no es parte de ningún proyecto integral de movilidad, 400 millones de pesos que serán gastados en una sola esquina de la ciudad, que no resolverán ningún problema vial.

Este tipo de acciones aisladas y sin prospectiva, lo único que evidencian es el pésimo y unilateral uso de los recursos públicos, nuestros recursos.

Es tan obvia la necesidad de solucionar el problema, y tan débil e ineficiente la actuación de nuestras autoridades, que la sociedad civil ha tomado la iniciativa. Grupos de ciudadanos organizados han llevado a cabo campañas y estrategias para fomentar el uso de medios de transporte no motorizado, desincentivar el uso del automóvil y proponer soluciones alternativas y sustentables al problema de movilidad urbana.

Sé Bicible es una aportación a esta lucha, queremos acercar a las escuelas y a los estudiantes el mensaje urgente de que construir una mejor ciudad es impostergable. La Federación de Estudiantes Universitarios, a través de esta campaña, propone el uso de la bicicleta como transporte alternativo ante el pésimo, inseguro y sobre todo costoso sistema de transporte público. Antes de que el gobierno nos avise que aumentará, en esta época de bonanza económica y nuevos impuestos, una vez más la tarifa del transporte público, nos proponemos informar a los estudiantes del beneficio económico y de salud que implica moverse en vehículos de tracción humana. No solamente debemos exigir la reestructuración de las rutas del transporte público, el mejoramiento de las unidades y de las condiciones de trabajo de los conductores. También estamos obligados a presentar alternativas para los estudiantes y Sé Bicible es un buen comienzo.

Además de la campaña gráfica hecha por el Colectivo Popular, llevaremos a cabo foros con especialistas en movilidad urbana y activistas ciudadanos, como GDL en Bici y Ciudad para Todos.

La Universidad tiene una responsabilidad social y quienes gozamos del privilegio de estudiar en una Universidad pública, debemos retribuir a la sociedad su esfuerzo por mantener nuestros estudios, Sé Bicible es una forma de hacerlo.

Agradezco a las autoridades universitarias, sobre todo a nuestro Rector General, por la confianza depositada en nosotros. Proyectos como el que hoy nos tiene aquí reunidos, en los que participamos activamente estudiantes, nuestras autoridades universitarias, grupos de ciudadanos organizados y los distintos niveles de gobierno, nos hacen estar seguros de que entre todos, podemos mejorar nuestra sociedad.

Cesar Barba, presidente de la federación de estudiantes universitarios FEU

Entradas populares