Ir al contenido principal

Bicicletas “fantasma” en México

Alberto Nájar /BBC Mundo, México
"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

La iniciativa busca exigir respeto por los ciclistas.

Liliana Castillo tenía 23 años de edad y una prometedora carrera en la ilustración de libros infantiles. El 15 de mayo pasado viajaba en su bicicleta por una avenida de ciudad de México, cuando fue arrollada por un automóvil. La chica murió una semana después.

En el sitio donde ocurrió el accidente existe una bicicleta blanca con su foto adosada a las ruedas, en recuerdo de la joven diseñadora.

Fue el primero de una serie de cenotafios similares que se han colocado en la capital mexicana, una de las más pobladas del planeta y donde circulan a diario más de 4 millones de automóviles.

Las bicicletas blancas, o “fantasmas” como se les conoce en México, forman parte de una iniciativa que surgió en Europa como una forma de demandar espacio y respeto a los ciclistas.

Es una tarea pendiente en la capital mexicana, le dijo a BBC Mundo Areli Carreón, de la organización Bicitekas que colocó los monumentos en la ciudad.

“Es un ambiente de anarquía, los ciclistas con frecuencia sufrimos agresiones, a veces fatales, de los conductores”.

Hasta ahora, en la capital mexicana se han colocado cinco cenotafios de este tipo.

Viaje seguro

"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

México es uno de los 10 países con más accidentes viales del planeta, según la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los 10 países con más accidentes viales en el planeta.

En la capital mexicana ocurre la mayoría de los percances. Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local revelan que diariamente son atropelladas 14 personas en la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en ciudad de México hay 352 accidentes de ciclistas al año.

Según el Instituto diariamente en ciudad de México se realizan más de 100.000 viajes en bicicleta, el 57% por motivos de trabajo.

Así, utilizar este vehículo en la capital es relativamente seguro, afirmó Carreón.

“La probabilidad de que mueras en un accidente con tu bici es bajísima, tendrías muy mala suerte. El problema son los automóviles”.

Triciclo fantasma

"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

En la ciudad hay 352 accidentes de ciclistas al año.

Hace unos días, el 8 de octubre, Rubén Marín murió arrollado por un automóvil cuando viajaba en su triciclo.

Tenía 15 años de edad, y distribuía pan en su vehículo. El responsable, un joven veinteañero, fue detenido pero enfrenta el juicio en libertad porque las leyes mexicanas así lo establecen.

En su memoria las organizaciones de ciclistas colocarán un triciclo fantasma en el sitio donde falleció. Será el primer cenotafio de este tipo en el continente americano, aseguró Carreón.

Accidentes como éste seguirán en la capital mexicana, con un agravante: la delegación (vicealcadía) Cuauhtémoc iniciará un programa para estimular el uso de bicicletas en la demarcación.

Eso significa que habrá al menos 24.000 nuevos viajes en estos vehículos todos los días, lo cual aumenta el riesgo de percances viales pues la cultura de no respeto a los ciclistas se mantiene sin cambios.

El gobierno de la ciudad mantiene una oficina que promueve el uso de las bicicletas, pero sus acciones han resultado insuficientes, sobre todo por la falta de presupuesto, afirmó Carreón.

En 2008 el programa de fomento al ciclismo recibió US$11.8 millones, pero al año siguiente el dinero bajó a US$9.7 millones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.