Bicicletas “fantasma” en México

Alberto Nájar /BBC Mundo, México
"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

La iniciativa busca exigir respeto por los ciclistas.

Liliana Castillo tenía 23 años de edad y una prometedora carrera en la ilustración de libros infantiles. El 15 de mayo pasado viajaba en su bicicleta por una avenida de ciudad de México, cuando fue arrollada por un automóvil. La chica murió una semana después.

En el sitio donde ocurrió el accidente existe una bicicleta blanca con su foto adosada a las ruedas, en recuerdo de la joven diseñadora.

Fue el primero de una serie de cenotafios similares que se han colocado en la capital mexicana, una de las más pobladas del planeta y donde circulan a diario más de 4 millones de automóviles.

Las bicicletas blancas, o “fantasmas” como se les conoce en México, forman parte de una iniciativa que surgió en Europa como una forma de demandar espacio y respeto a los ciclistas.

Es una tarea pendiente en la capital mexicana, le dijo a BBC Mundo Areli Carreón, de la organización Bicitekas que colocó los monumentos en la ciudad.

“Es un ambiente de anarquía, los ciclistas con frecuencia sufrimos agresiones, a veces fatales, de los conductores”.

Hasta ahora, en la capital mexicana se han colocado cinco cenotafios de este tipo.

Viaje seguro

"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

México es uno de los 10 países con más accidentes viales del planeta, según la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los 10 países con más accidentes viales en el planeta.

En la capital mexicana ocurre la mayoría de los percances. Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local revelan que diariamente son atropelladas 14 personas en la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en ciudad de México hay 352 accidentes de ciclistas al año.

Según el Instituto diariamente en ciudad de México se realizan más de 100.000 viajes en bicicleta, el 57% por motivos de trabajo.

Así, utilizar este vehículo en la capital es relativamente seguro, afirmó Carreón.

“La probabilidad de que mueras en un accidente con tu bici es bajísima, tendrías muy mala suerte. El problema son los automóviles”.

Triciclo fantasma

"Bicicleta fantasma" en Ciudad de México

En la ciudad hay 352 accidentes de ciclistas al año.

Hace unos días, el 8 de octubre, Rubén Marín murió arrollado por un automóvil cuando viajaba en su triciclo.

Tenía 15 años de edad, y distribuía pan en su vehículo. El responsable, un joven veinteañero, fue detenido pero enfrenta el juicio en libertad porque las leyes mexicanas así lo establecen.

En su memoria las organizaciones de ciclistas colocarán un triciclo fantasma en el sitio donde falleció. Será el primer cenotafio de este tipo en el continente americano, aseguró Carreón.

Accidentes como éste seguirán en la capital mexicana, con un agravante: la delegación (vicealcadía) Cuauhtémoc iniciará un programa para estimular el uso de bicicletas en la demarcación.

Eso significa que habrá al menos 24.000 nuevos viajes en estos vehículos todos los días, lo cual aumenta el riesgo de percances viales pues la cultura de no respeto a los ciclistas se mantiene sin cambios.

El gobierno de la ciudad mantiene una oficina que promueve el uso de las bicicletas, pero sus acciones han resultado insuficientes, sobre todo por la falta de presupuesto, afirmó Carreón.

En 2008 el programa de fomento al ciclismo recibió US$11.8 millones, pero al año siguiente el dinero bajó a US$9.7 millones.