Las bicis Fixed

Vía Cletofilia

Son las 10 de la mañana en la Ciudad de México. Tomo el auto de mi chava con la esperanza de que no haya tráfico: es sábado. División del norte está casi vacía, sin embargo hay semáforos en rojo cada esquina. A punto de cruzar el viaducto pasa junto a mi un ciclista en una bici rosada, reduce un poco su velocidad, mira a ambos lados y sin frenar cruza la calle. Lo alcanzo en el siguiente semáforo para intentar identificar qué marca es su bici pero antes de poder hacerlo acelera el paso, nunca para. Afortunadamente llegué puntual a mi destino en la colonia Condesa, para ver la salida de la carrera Round 2 organizada por México Fixed. Casi al mismo tiempo en que estacionaba el auto, se detuvo el ciclista de la bicicleta rosada: una fixed gear bike con un cuadro Benotto.

Maza Fixed¿Qué es eso de fixed gear bike? Yo tampoco lo sabía. Es más, durante todo ese día en el que fui a tomar fotos de la carrerita de ciclismo urbano no lo supe. Traducido al español sería como “bicis con velocidades arregladas”. Más claro: son biclas que no tienen “rueda libre”, o sea, que los pedales giran junto con la rueda trasera.

Una vez que te subes a la bici los pedales no paran, convirtiéndote en parte de un ciclo interminable de avance continuo. Reducir la velocidad, dar vuelta en las calles y detenerte por completo requieren de mucha destreza.

Érase una vez

En la década de los 50 había muchas bicicletas fixed, basadas en las que se utilizan incluso actualmente en las competencias de velódromo. Pero cuando apareció el desviador trasero y los piñones con velocidades, perdieron popularidad. Sin embargo el número de adeptos a este tipo de bicis está regresando en grandes cantidades. Hay clubs para las Fixed y marcas especializadas.

Su aspecto es muy retro y con mucha ondita. La mayoría las personaliza totalmente a su gusto, con colores exóticos y casi todos toman como base un cuadro antiguo.

Una de las ventajas de estas bicis es que son muy ligeras, pues ocupan el mínimo de piezas para funcionar. No llevan sistema de frenos (palancas, cables, gomas…) ni desviadores.

Ciclista en una fixedFluir

Subirte a una de estas bicis es como participar en un cuarteto de Jazz. Se trata de tomar el ritmo y no bajar de él. Todo el tiempo vas pedaleando; librando autos y girando en las esquinas, todo sin parar. Se trata de fluir hasta llegar a tu destino.

Claro que cuando llegues tendrás que bajarte y para eso hay algunas técnicas. Como echar el peso de tu cuerpo hacia el frente y levantar la llanta trasera, así podrás detenerla más fácilmente. Esto requiere de mucha práctica y no se recomienda hacerlo mientras das una vuelta.

¿Deporte extremo?

Algunos países como Australia prohíben que bicicletas sin frenos circulen por las calles. En México no hay un apartado que lo especifique, y, desgraciadamente, si lo hubiera nadie le haría caso, como es costumbre… El riesgo que se corre con una fixed es que entre más rápido vayas, es más difícil detener la bicicleta por completo. Si se puede reducir la velocidad, pero no parar en seco como se hace con una bici con frenos adelante y atrás.

Si de por sí es arriesgado rodar en bicicleta en una ciudad como el DF (bueno, qué cosa ya no es arriesgada aquí…), hacerlo sin frenos complica un poco más las cosas. Sin embargo no es algo que sea imposible, al contrario, puede ser muy divertido y satisfactorio. Es como aprender nuevamente a andar en bici, se requiere de práctica para que después ya no quieras dejar de hacerlo.

Muchas opciones

Hay algunas variables que se pueden hacer en una “fixie”, como montarle dos piñones en la rueda trasera (uno en cada lado), que tenga más dientes uno que otro, así cuando quieras ir más “suelto”, desmontas la llanta, la cambias de lado y listo. También existen las que tienen una rueda libre de un lado (como las bicicletas comunes) y una fija del otro, a estas les llaman Flip-flop.

Y por supuesto, la variedad de diseños que hacen de una bicicleta con pocas piezas, una obra de arte muy personal. “Fixear” tu bicla puede ser tu nuevo estilo de ciclismo.

Fixed Bike

Comentarios