29.4.10

“A pié” poemario de Luigi Amara


La más reciente novedad poética de Almadía tiene al paseo citadino como tema central en los textos de Luigi Amara.
Amara, autor de los poemarios El cazador de grietas y Pasmo, sale a caminar dispuesto a perderse y encontrarse en las calles de la Ciudad de México, con un recorrido azaroso por estrategia de escritura.

En los fragmentos de este poema largo aparecen escenas de la urbe inmensa y caótica: los vendedores ambulantes, la experiencia multitudinaria de viajar en metro, las apariciones que suceden en el mercado, la diatriba que lanza el poeta contra el imperio de los automóviles. Pero también reflexiones sobre la naturaleza de la caminata como un fin en sí misma y escenas de escritores que la han adoptado como catalizador del pensamiento.


Amara prosigue, desde un ángulo inédito en su obra, la crítica a los vicios de la sociedad. La escritura refleja el desconcierto, la rabia de quien mira a su ciudad, la reconoce poco a poco como el lugar de los peores vicios de la modernidad: hacinamiento, contaminación, pobreza, abandono de las calles, los edificios y las personas.
El libro posee un ánimo lúdico que se complementa excelentemente con el aspecto culto y literario del texto. Los elementos visuales que la edición de Almadía presenta, le dan un carácter misceláneo al libro y vuelven la lectura una experiencia ligera y variada.
Este libro se suma a la bibliografía del ensayista y poeta Amara, que ha ganado premios importantes en ambos géneros, como el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998, el III Hispanoamericano de Poesía para Niños, y el Premio de Crítica Literaria Guillermo Rousset Banda 2008.

No hay comentarios.: