Ir al contenido principal

¿Autos menos contaminantes o menos coches en las calles?

Méxicohazalgo.org

av
Sin duda, el que se intercambiaran los coches del planeta por unos mucho menos contaminantes, con emisiones extremadamente bajas o nulas, serían muy buenas noticias para el mundo. Esta es una de las grandes apuestas, y donde se está invirtiendo muchísimo dinero para intentar frenar el daño que los combustibles fósiles le están haciendo al planeta.

¿Pero sería esto suficiente? ¿El cambiar los coches por otros menos contaminantes será realmente la solución a nuestros problemas?

En un artículo de Grist de hace algunos días se mencionan algunos puntos interesantes en torno de esta discusión. Uno de los más importantes es el relacionado al uso de la tierra: el problema de la dependencia del auto no reside solamente en la contaminación que genera, sino en el desarrollo urbano que promueve. 

Para que las personas sigan conduciendo como ahora o más, se requieren más autopistas y más estacionamientos, lo cual irremediablemente desemboca en menos lugar para desarrollar espacios públicos. 
De acuerdo al artículo, los fabricantes de automóviles aseguran que la gente quiere más autos, más grandes y de mayor potencia. Pero es probable que eso no sea del todo cierto. 

Muchas personas pueden percibir que no quieren cambiar su estilo de vida y que quieren continuar conduciendo y utilizando sus autos como siempre, pero lo cierto es que el cuerpo y la mente piden lo contrario. 

Mientras que no abundan los estudios que demuestren que el estar encerrado en un vehículo dentro de un embotellamiento de tránsito es beneficioso para la salud o para el ánimo de las personas, recientemente fue probado que el contacto con espacios verdes a diario resulta positivo para el humor y el bienestar mental

Y basta con observar la calidad de vida de las personas que viven cerca de espacios públicos verdes que promueven el contacto humano, para entender que los seres humanos gustan de éstos más que de las autopistas. 

Como siempre, no se trata de lanzar una guerra en contra del automóvil, sino simplemente de repensar la relación que tenemos con la tecnología y no guiarnos por los preconceptos que se asumen. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.