10 rediseños futuristas de la bicicleta

La bicicleta es el vehículo casi perfecto, su forma y funcionamiento es conocido desde hace décadas, pero eso no impide que gente entusiasta y soñadora pueda jugar con su diseño para aumentar la velocidad, la comodidad de los ciclistas.
 
Las ventajas individuales y colectivas de la circulación ciclista son enormes. Moverse en bicicleta mejora la salud, no contamina, proporciona autonomía y sensación de libertad, es barato, eficiente y rápido, además de suponer una mínima ocupación de espacio. Por otra parte, la bicicleta constituye una manera de redescubrir la ciudad, de verla descongestionada y apreciarla desde otro punto de vista... Dejamos a continuación 10 variaciones innovadoras de este gran vehículo.




#1-  AutoVelo


Ganadora del Premio a la Excelencia en el Concurso de Diseño Internacional de la Bicicleta 2010, el AutoVelo, creado por el fundador de SpeedStudio Desing, Erik Stoddard, es un híbrido de bicicleta reclinada y eléctrica que es más vertical que las versiones tradicionales, imitando la posición de sentado en un coche. "La mayoría de las bicicletas reclinadas se sientan más cerca del suelo, pero el AutoVelo es en realidad el modelo de la posición del asiento de un utilitario pequeño, por lo que está un poco más alto de la tierra, para que pueda ver en el tráfico y puede ser visto," dice Stoddard . "Está diseñado para las personas que les gusta conducir, pero quieren la facilidad de uso en un entorno urbano lleno de gente."




#2-  ElliptiGo



Es la combinación de bicicleta + máquina elíptica del gimnasio. Ingeniero y atleta Brent de Teal  la ha contruido, denominada ElliptiGo,
Una de las partes más difíciles de su construcción era la plataforma pensada para dar zancadas largas y crear una plataforma ajustable a la longitud para que pueda adaptarse a diferentes tamaños de "zancadistas" y preferencias.
El ElliptiGo está a la venta desde julio de 2010 por alrededor de 2.200 $



#3- Lexus Hybrid Bicycle Concept


En el 2009 Tokyo Motor Show, la marca Lexus de Toyota dio a conocer este prototipo híbrido de bicicleta, con un motor de 240 vatios alimentado por una batería de iones de litio de 25.9 voltios. Esta bici tiene la capacidad de recuperar energía cinética para recargar la batería cuando se aplican los frenos, una característica común en la mayoría de los vehículos híbridos, pero ciertamente rara en bicicletas.






#4- Mini-Penny


Desde el "grupo de bricolaje" con sede en California  Krank-Boom-Clank, creadores otros artilugios, pretenden crear "medios de transportes cinéticos de fantasía," viene el Mini-Penny, una versión a pequeña de las antiguas bicicletas accionadas sin cadena, sino por la rueda delantera de mayor magnitud, con los pedales conectados directamente con su eje.



#5- Collapsible Bike Concept by Blair Hasty

Un finalista del Concurso de Diseño Internacional de la Bicicleta 2004, proponía una bicicleta que eliminara la presión de la espalda de un ciclista por estar en una posición de decúbito prono. "En los diseños de bicicletas tradicionales, los pies del piloto se encuentran debajo de ellos la causa de su torso hacia adelante en la intuición para llegar a los controladores, lo que da lugar a una tensión innecesaria en la espalda baja, los brazos y las nalgas, por no hablar de una peor aerodinámica", comentaban.






#6- Recumbent Bicycle


Inventado a principio de 1800, la bicicleta reclinada mantuvo una reputación como una bicicleta construida para la comodidad en lugar de la velocidad, hasta la década de 1930, cuando la versión del inventor francés Charles Mochet comenzó a ganar carreras y registros de reclamaciones contra las bicicletas de carreras verticales tradicionales. Mochet dio a los ciclistas una posición más aerodinámica, acercándolos a la tierra, con el respaldo del asiento que permite a los pilotos a descansar. Sin embargo, en medio de protestas por parte de pilotos y fabricantes de bicicletas convencionales contra una bicicleta reclinada, el órgano rector del deporte, la Unión Ciclista Internacional, prohibió el diseño, para eventos como el Tour de Francia. Sin embargo, la bicicleta reclinada sigue siendo popular entre los pilotos que quieren cambiar la silla antigua para un asiento que mejor soporta la espalda.




#7- Volkswagen Electric Bicycle Concept


Esta bicicleta 100% eléctrica de Volkswagen tiene alrededor de un alcance de unos 20 kms con una sola carga. El fabricante de automóviles alemán dio a conocer la moto en el Auto Show de Beijing 2010 y demostró que se podía doblar lo suficientemente como para caber en la llanta de repuesto de un coche. "Me pareció muy interesante que una compañía de coche pensado en esta idea de combinar dos modos de transporte," comentaron. "En muchas áreas urbanas, la conducción es prohibitiva cuando se trata horas punta de estacionamiento y de congestión, por lo que esto crea un escenario en el que aparcar el coche fuera de la ciudad y tienen esta moto eléctrica se toma el resto del camino."




#8- HMK 561


Con sede en Berlín el diseñador Ralf Kittman ha incorporado en su bicicleta la fibra de carbono, que le proporciona un marco ligero y fuerte y la "estructura de la capa especial hace posible menos energía en la conducción que se almacenan directamente en el cuadro,". Al igual que el sistema Lexus Hybrid Concept de bicicletas, el HMK 561 puede recuperar la energía cuando se frena. Kittman comenzó el diseño de la bici en 2007 y ha construido un prototipo, pero aún tiene que finalizar el diseño para que pudiera entrar en producción.




#9- Strida Bicycle

Creado por el diseñador británico Mark Sanders en la década de 1980, la Strida entró en producción en 1987, cambiando la forma clásica de la bicicleta para dar cabida a colapsibilidad fácil.Stoddard, que utiliza una Strida a conmutar mientras él hace el trabajo de diseño en Corea, dice que aunque esta bici es más lenta en comparación con los modelos convencionales, "acelera y llega a la velocidad máxima rápidamente. Es también muy fácil de manejar debido a su corta distancia entre ejes y pequeñas ruedas". Stoddard añade que el diseño hace que los ciclistas sentarse más derechos, dándoles una mayor visibilidad en el tráfico.




#10- Varna Tempest


Después de mudarse a Toronto desde Belgrado en la década de 1970, el escultor Georgi Georgiev se inspiró en un artículo de Popular Mechanics leyó acerca del campeonato de velocidad a propulsión humana, un evento que enfrentó a los vehículos más rápidos a pedales. Desde entonces ha estado tratando de diseñar su propia versión, tomando las señales del mundo a su alrededor para dar forma a la aerodinámica de fibra de carbono y Kevlar. "Miré a la naturaleza y las formas de las cosas que se movían de manera eficiente a través de fluidos, el aire o el agua, con un delfín es un buen ejemplo", dice.

Cada año, Georgiev lleva la última versión de su vehículo de propulsión humana Varna a Nevada, donde la ciclista canadiense Sam Whittingham intentaré el récord de velocidad. En septiembre, Whittingham rompió su propia marca, pedaleando en la Tempestad Varna a una velocidad máxima de 133,284 km/h. Subrayando la eficacia de su diseño de la bicicleta aerodinámica, Georgiev dice, "estamos utilizando una potencia media para mover más de 80 kilómetros por hora."

Entradas populares