Arranca Guadalajara programa vial para conductores, peatones y ciclistas

Valeria Huérfano/ Mural / 18 Oct 2010
 
Fotos: Roberto Saucedo
Como parte de la estrategia para concienciar a la población sobre la importancia del respeto de los señalamientos viales, el Ayuntamiento de Guadalajara creó el programa "Respetando Ando", con el que se estableció una lista que será repartida a peatones, conductores y ciclistas.

Para ser un buen conductor, los "mandamientos" establecen que se debe contra con licencia vigente, no manejar en estado de ebriedad, ser amable, tolerante y respetuoso con los demás conductores y no competir en caso de ser rebasado.


Además, debe procurar conducir sin sueño y sin agobios, no invadir las zonas peatonales ni las rampas de ascenso y descenso para personas con capacidades diferentes, así como dar prioridad a las personas con discapacidad, según las recomendaciones del Ayuntamiento.

Disminuir la velocidad en zonas escolares, áreas de ascenso y descenso y en espacios públicos, conducir con las dos manos al volantes, usar el cinturón de seguridad o el casco según el caso y disfrutar del trayecto se incluye en la lista.

Por último, según las recomendaciones del Municipio, no debe utilizar el celular cuando maneje y es necesario mantener el auto en prefecto funcionamiento.

Cuando sea peatón, también tendrá que respetar nueve mandamientos, si no quiere sufrir el "infierno" de las risas y burlas de unos payasos que, desde hoy y hasta el 14 de noviembre, estarán en 10 cruceros de la Ciudad, evidenciando los errores de caminantes y automovilistas.

"Caminaré siempre por el lado derecho, con esto evitaré choques con otras personas. Cuando vaya a cruzar una calle, lo haré por los pasos peatonales. En donde los haya, utilizaré también los puentes peatonales. Prestaré toda la atención cuando esté cruzando la calle. Evitaré en ese momento llevar audífonos, utilizar el celular", se lee en los cuatro primeras afirmaciones para el peatón.

Adicionalmente, recuerdan que no se debe cruzar la calle si no es en los cruceros, así como que no se debe transitar por las vías para ciclistas o automovilistas y respetar los señalamientos viales.

Por último, piden que tengan en cuenta que una actitud imprudente puede costar la vida y, también, que es más fácil para un peatón detenerse al caminar que un auto al circular.

Los payasos estarán en algunos cruceros recordando los mandamientos; también habrá talleres y exposiciones para mejorar la educación vial en la Ciudad.

Esta iniciativa es igual a la que se aplicó años atrás en Bogotá mientras era Alcalde Antanas Mockus. En la capital de Colombia generó bueno resultados, ya que fue implementada como parte de un programa integral que buscaba crear conciencia en los ciudadanos de todos los malos hábitos que dañan la convivencia, entre ellos el cuidado del agua y la limpieza.

El programa fue diseñado por la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Educación municipal.

Hacen payasadas

Los 10 cruceros donde los payasos repartirán la información sobre el programa de cultura vial son:

Avenida México y Américas
Juárez y Federalismo
Ávila Camacho y Federalismo
Enrique Díaz de León y Juárez
Circuito Glorieta Minerva, López Mateos y Vallarta
Calzada Independencia y Avenida Revolución
Calzada Independencia y Circunvalación
Belisario Domínguez y Javier Mina

Puerto Melaque y Calzada Juan Pablo II

Entradas populares