Ciudades seguras para ciclistas


 Vía Transeunte
La seguridad de los ciclistas no sólo depende de las condiciones de infraestructura de la ciudad, pues sin dejar de ver el impacto y la importancia que tiene este asunto, también es necesario que la “gente de bicicleta” desarrolle sus propias capacidades para poder circular por los laberintos de asfalto de la urbe.
 
“Quien recorre en la ciudad en bicicleta encuentra que la seguridad se la otorga sus propias habilidades, es decir, la experiencia que tiene manejando en un medio urbano. Los que ya se mueven en la ciudad encuentran que ya no es tan inseguro”, explicó Dhyana Quintanar, especialista en movilidad no motorizada.

Siguiendo esta línea, podría surgir el cuestionamiento sobre qué pasa con los ciclistas novatos, a lo que la entrevistada contesta que no se debe iniciar haciendo maniobras peligrosas, “es una responsabilidad del ciclista hacerse visible, aunque también los automovilistas deben de respetarlos”.

Asimismo, en la Ciudad de México se pueden ver más ciclistas en las calles, pero siempre hay que tener en mente a los conductores de otros vehículos, pues es importante generar una conciencia de que el espacio público es compartido por todos.

Para Quintanar hay dos formas de “crear” esta seguridad: la habilidad de los ciclistas y el respeto por parte de los automovilistas. Sumado, por supuesto, a una mejor infraestructura en la que se incluyen, entre otras cosas, señalizaciones, carriles con preferencia ciclista y ciclovías.

Por ello, es menester que exista un mantenimiento constante de las vialidades capitalinas como la eliminación de baches, coladeras destapadas o mal orientadas y la implementación del correcto balizamiento y señales que permitan a la bicicleta convivir de manera más cómoda.

“Eventualmente”, continúa la experta,  “se requiere generar una mayor inversión en ciclovías en las vías primarias, porque las velocidades de los autos son muy diferentes a la bicicleta”.

Con respecto a las acciones emprendidas por las autoridades locales para promover el uso de la bicicleta, éstas son calificadas por Quintanar como un buen comienzo, sin embargo, sugiere que sería enriquecedor crear una escuela de ciclismo urbano que permita “sembrar” una cultura alrededor del uso de la bicicleta y no sólo concebirla como un medio recreativo, sino como parte fundamental de la movilidad en el Distrito Federal.

Entradas populares