Comunicado de prensa del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable (CCMS) del Área Metropolitana de Guadalajara

Postura del CCMS en relación a los foros de consulta sobre “Movilidad Integral” convocados por el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco 8 de octubre de 2010

¿Cuál es la ciudad que queremos? ¿Cómo impulsar una movilidad sustentable? ¿De qué manera la ciudadanía puede construir políticas públicas en esta materia? Estas han sido algunas de las preguntas que desde la creación de este Consejo en el año 2008, las organizaciones que lo integramos hemos intentado responder y poner en práctica.
El Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara es un espacio de diálogo, análisis, reflexión, propuesta y acción integrado por organizaciones de la sociedad civil que tenemos muchos años en el trabajo por una ciudad accesible, incluyente, sustentable, equitativa y verdaderamente democrática. Actividades que van desde la parte recreativa y formativa como talleres, caminatas por la ciudad, conferencias y capacitaciones hasta la gestión de políticas públicas y la contraloría social de la movilidad en la ciudad, particularmente con el impulso y seguimiento al Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para la metrópoli.
Hemos dado un seguimiento puntual a las acciones y proyectos que tanto el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de diferentes Secretarías, así como los Ayuntamientos metropolitanos han realizado en materia de movilidad sustentable. Se han señalado desde nuestro espacio aquellas iniciativas que van contra los principios de un planteamiento integral en esta materia, y también hemos sido corresponsables social y técnicamente cuando se ha demostrado que las iniciativas implementadas por el sector gubernamental traerán beneficios sociales significativos.
Desde el espacio del CCMS se han realizado trabajos de auditoría y contraloría al transporte público; consultas ciudadanas sobre rutas ciclistas en la ciudad; visitas de campo y revisiones a infraestructura urbana; sesiones de trabajo con vecinos, así como la creación de espacios formales como el Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada, entre muchas acciones más.
Por este trabajo realizado y por el compromiso demostrado hacia la ciudad por nuestro consejo y las organizaciones que lo integramos, queremos hacer pública nuestra postura respecto a los denominados “Foros de Consulta sobre Movilidad Integral” convocados para los días 4,6 y 8 de octubre por el Ayuntamiento de Guadalajara:
1) Las consultas ciudadanas son y deben ser una herramienta democrática que nos ayude para poner a discusión y lograr el consenso sobre el modelo de ciudad que queremos. Sin una metodología clara, sin objetivos de política pública específicos, descontextualizado del proceso de planeación municipal y metropolitano y sin una convocatoria seria que contenga  los elementos clave de un debate técnico relevante, el ejercicio al que el Ayuntamiento de Guadalajara convocó no es una consulta ciudadana sobre el modelo de ciudad ni las alternativas de transporte para la misma. Por otro lado, no hay al interior de esta administración municipal, claridad sobre quiénes son las instancias que deben conducir o coordinar la integración de los temas de movilidad urbana; se convoca a foros para la consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano; hay mesas sobre los Planes Parciales y de manera paralela y desarticulada estos otros foros de consulta. Cada dependencia camina sola y no hay una visión unificada e integrada de las áreas del ejecutivo municipal ni de los regidores que parecen desconocer los esfuerzos que los Directores de su Ayuntamiento realizan.
2) No existe una política pública de movilidad sustentable en el Ayuntamiento de Guadalajara; a pesar de contar con consejos de participación debidamente reglamentados como el Consejo Ciudadano para la Movilidad no Motorizada cuyo reglamento fue aprobado por  el propio  Ayuntamiento de Guadalajara el 9 de Julio del 2009, nunca se tomó la opinión de dicho espacio ni fue convocado para la organización, participación y/o recomendación de estos foros, tal y como lo establece el artículo 3 que expresamente indica que ese consejo es “un organismo colegiado, ciudadano, con la naturaleza de órgano de consulta popular” y las atribuciones del artículo 5 que entre otras señalan que  debe “Fungir como instancia que dé seguimiento a las iniciativas y acciones que se emprendan relacionadas con la movilidad no motorizada, en el ámbito municipal” y “Proponer a las autoridades competentes la participación en eventos, foros de discusión, encuentros de intercambio y congresos relativos a la temática de la movilidad no motorizada, impulsando la participación ciudadana en la misma”. La convocatoria de estos foros pasa por alto los mecanismos, herramientas y OBLIGACIONES que el Ayuntamiento posee para usar también los espacios y foros ciudadanos que ya tiene reglamentados para dichos debates.
3) La movilidad sustentable prioriza al peatón, al ciclista y al transporte público primero que al auto particular. Las recientes medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara tales como la disminución en las tarifas de estacionamientos así como el endeudamiento por más de 1000 millones de pesos para bacheo y pavimentación nos demuestran con números y dinero que la prioridad es el auto y no la movilidad sustentable. En contraposición, existe el riesgo de perder los recursos que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) pretende otorgar para la ampliación en la oferta de transporte masivo tipo BRT para la ciudad. No entendemos cómo el Ayuntamiento se endeuda para gastar en concreto para los autos y no se esfuerza en APROVECHAR, UTILIZAR, PROPONER, VIGILAR Y ASEGURAR que el proyecto de transporte masivo para la ciudad responda a las necesidades de las y los tapatíos y por el contrario, siga privilegiando un modo de movilidad que nos cuesta dinero, salud y recursos naturales. Exhortamos al Ayuntamiento de Guadalajara a asumir su compromiso y obligación pública de plantear soluciones reales y no a asumir posturas políticas y populistas que no están resolviendo los problemas.
4) Exigimos de parte del Ayuntamiento de Guadalajara un posicionamiento claro respecto el proyecto Vía Express que se tiene contemplado para avenida Inglaterra. No se necesitan estudios técnicos para comprender que dicho proyecto va en contra de las políticas públicas que favorecen una movilidad sustentable. Además se cuenta en el Banco de Proyectos del Ayuntamiento con un proyecto de Parque Lineal y eje sustentable para avenida Inglaterra –considerada como fase uno en el PMNM- que sí aportaría al modelo de ciudad que buscamos y que bien podría demostrarle a todos los demás ayuntamientos la viabilidad y mejora sustancial en la calidad de vida de las personas cuando se tiene un compromiso serio, técnico y congruente con la movilidad sustentable. Cabe señalar que ese proyecto de Parque Lineal fue pagado con recursos públicos.
5) Finalmente y no menos importante, para consolidar una política de movilidad integral y sustentable el Ayuntamiento debe trabajar en acciones que si bien no son tan visibles como la infraestructura vehicular, sí son estratégicas para avanzar en otro modelo de ciudad. La incorporación del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada a los Planes Parciales e instrumentos de planeación es una acción urgente. Así también urgen las acciones para asegurar banquetas de calidad, libres de obstáculos, seguras, arboladas y bien iluminadas y  los operativos  para garantizar que se respete el espacio público para el peatón y el ciclista  y que se usen las  herramientas que ya tiene la administración municipal como los manuales de diseño urbano y las propuestas como los que están en el “Banco de Proyectos” con iniciativas de ciclovías, parques lineales y recuperación de espacios públicos que sólo esperan ser implementados.
La movilidad sustentable se construye entendiendo, atendiendo, empatizando y resolviendo los problemas y necesidades que los habitantes de la ciudad tenemos. Lamentamos profundamente que las consultas y aportaciones de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos que no tenemos partidos pero sí compromisos con el bien común, sean tomadas a la ligera , sin mecanismos serios y formales para plantear soluciones. Los grupos civiles seguimos trabajando y abiertos al diálogo a pesar de los partidos políticos, las posturas polarizadas y la improvisación social y técnica para ejecutar políticas públicas.
Atentamente,
Las organizaciones integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara.
Bici 10, Bici-O, Cámara Rodante, Ciudad para Todos, Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) A.C. /COM:PLOT, Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Consejo de Organismo de la Sociedad Civil de Jalisco A.C, Guadalajara 2020, GDL en Bici, Muévete por tu Ciudad, Plan V, PROVEETHAS, Red Ciudad Joven

Entradas populares