Fallece el poeta Alí Chumacero

Chumacero llegó a la Ciudad de México a los 25 años tras ser expulsado de la Universidad en Guadalajara.
Foto Reforma
Chumacero Lora nació en Acaponeta, Nayarit, en 1918

Grupo REFORMA
Ciudad de México  (23 octubre 2010).- El poeta y editor mexicano Alí Chumacero murió ayer por la noche a la edad de 92 años en la Ciudad de México, informó la oficina de relaciones públicas de la editorial Fondo de Cultura Económica de la que fue editor, corrector y tipógrafo por casi 60 años.

El deceso fue confirmado por Alejandra Vázquez, jefa de Relaciones Públicas del FCE, aunque no quiso dar más detalles.

"Quiero que a la hora de la hora, cuando me vaya con la música a otra parte, me recuerden como un hombre venido de un pueblecito pequeño que se llama Acaponeta, de un estado pequeño que se llama Nayarit, buscando un sitio propio", dijo el poeta durante el Homenaje Nacional de 2008.

Chumacero Lora nació en Acaponeta, Nayarit, en 1918. Llegó a la Ciudad de México a los 25 años tras ser expulsado de la Universidad en Guadalajara.

"No soy un intelectual, yo trabajo como un albañil, viendo papeles y anotando. No acarreo ladrillos, pero tomo la pluma para hacer trabajo menor. Nunca dejaré de ser un obrero del libro", dijo en 2008, cuando cumplió 90 años.

"No me gusta ni la seriedad ni la fama. La fama sólo hace que se desvele uno y se canse. Por eso uno después está durmiéndose en la calle, en el taxi o en la oficina. Mejor ser rico que famoso", agregó en una entrevista con este diario, aunque había ganado los premios Xavier Villaurrutia 1984, Alfonso Reyes 1986 y Nacional de Ciencias y Artes 1987.

Chumacero Lora publicó obras como, Páramo de sueños, en 1940, Imágenes desterradas, en 1948 y Palabras en reposo, en 1956. Fue editor de obras como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y también de otras de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Carlos Fuentes.

Entradas populares