5.10.10

Señala ONU desigualdad

Explican que eficientar el transporte público es una forma de redistribución de riqueza

Grupo REFORMA/ Mural/ 5 octubre 2010 
 
La ineficiencia del transporte público es uno de los principales factores que colocan a Guadalajara entre las ciudades desiguales del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


En su visita a la ciudad, el Director del Centro de Estudios sobre la Ciudad de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, explicó que eficientar el transporte público es una forma de redistribución de riqueza, ya que actualmente más del 40 por ciento del capital en Guadalajara está concentrado en apenas 10 por ciento de la población.

El gasto de la población para sus desplazamientos le impide la capacidad de mejorar sus condiciones de vida, toda vez que hasta 20 por ciento de sus ingresos se erogan en transporte.

En los países con movilidad eficiente, el porcentaje no supera el cinco por ciento.

"Para una ciudad de cinco millones de habitantes es increíble que no exista una visión de transporte integral. Las soluciones que se están dando, son remedos de otras ciudades, como de Bogotá", afirmó el experto.

"No se entiende que el transporte tiene que ver con el acceso a los espacios públicos, a los equipamientos, con la distribución organizada de la ciudad, con acercar a pobres y ricos, es una apuesta de mejora de calidad de vida y en Guadalajara no existe esa visión".

Desconcentrar la riqueza en la capital del Estado también implicaría, según la ONU, la realización de programas sobre inclusión social y cultural.

No hay comentarios.: