Por amor al arte, por amor a la ciudad

Claudia Solano Sandoval/Público/26-12-10

Al Teatro en Bici A. C., nació durante el verano del 2009 como un paseo semanal que remataba el recorrido con una función gratuita de arte escénico. Ahora, cuentan con un documental sobre sus andanzas, una plataforma semanal que incluye cine alternativo y a los municipios jaliscienses y hasta con su ceremonia de premios, en la que entregan La Bicicleta a lo mejor de su agenda. Pero estos logros, sumados a la misión que los mueve –buscar condiciones dignas para el ciclismo urbano y acercar al público al teatro- les han costado un arduo y sudoroso pedaleo cuesta arriba. 

Bajo la dirección de Alberto Eller, Mayra Villanueva, Gilgamesh Ángeles y con un equipo de quince coordinadores enamorados del proyecto, han enfrentado la eterna lucha con el presupuesto, las puertas, a veces abiertas, a veces cerradas, de las instancias gubernamentales y la intolerancia de algunos automovilistas, pero esta resistencia les ha valido logros: llevar a más de 300 personas a una función de teatro, una alianza cooperativa con los distintos grupos de arte escénico de la ciudad y, claro, convencer de los deleites de la bicicleta. En sus oficinas, cuentan con el bicipuerto más grande de Guadalajara y realizan préstamos de 200 vehículos a las personas que cuentan con membresía (anual, con un costo de reposición de 120 pesos, a cambio de asistir a todas sus actividades).

“Lo que nos mueve no es la política ni el dinero, sino que la cultura de Jalisco crezca y que la movilidad no motorizada se desarrolle”, comparte Eller, y agrega “hemos batallado durísimo, pero somos personas comprometidas”.

Además de los coordinadores, cuentan con un cuerpo de 30 voluntarios, quienes colaboran de cerca en la seguridad del recorrido, el ingreso a los foros y otras tareas. “Ahí están incluidos quince chavos del refugio Heidi y Pedro, que tienen todo el año asistiendo. Nos ayudan como guías, son muy participativos, muchos de ellos no saben leer pero ya empiezan a despertar en la cultura”.

El Tlakuache, La Nao de los Sueños, Zaikcocirco, Thespis, El Baúl Teatro, entre otros, son los grupos que este año colaboraron en el proyecto. Y si alguna vez en la calle escucha una cancioncita que dice “llegaré pedaleando en el viaje de allá pa’cá, que nos vayan dejando un carril pa’ nosotros ya...”, tenga por seguro que es el convoy de Al Teatro en Bici, entonando la canción que les compuso David Aguilar, “La cumbia de la

Comentarios