28.1.12

Aumenta polución males respiratorios

La contaminación en el área de Las Pintas, a la altura de El Tapatío, es más que evidente.
Foto: Jorge Rangel

Rebeca Herrejón/Mural

Los contaminantes son inhalados y llegan a la sangre, advierten médicos
 
Si el aire está sucio, imagine sus pulmones.

Debido a las bajas temperaturas y las altas concentraciones de contaminantes, el número de infecciones respiratorias que se atiende en el servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara, aumenta un 50 por ciento.

Jorge Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito a esta área, explicó que las partículas suspendidas en el ambiente, propiciadas por la quema de combustibles que utilizan los autos o empresas, así como los que se desprenden de la basura dejada en la vía pública, entre otros contaminantes, "ensucian" los pulmones y generan que entre 25 y 30 personas acudan al servicio, cuando normalmente se atiende a la mitad en un día normal.

Quienes padecen más esta situación, agregó, son las personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que complica la entrada de oxígeno a los pulmones, debido a una obstrucción en los bronquios.

El médico especificó que, si bien es una enfermedad más asociada a quienes fuman, por la contaminación cualquier persona está expuesta.

"Uno inhala el oxígeno y el oxígeno llega a los alveolos; en los alveolos hay el cambio de oxígeno por dióxido de carbono, aumenta el oxígeno bueno, pasa al capilar y ya de ahí a toda la sangre y de ahí a todas las células, pero cuando existen estos contaminantes, esos también pasan a la sangre, entonces contaminan, y sobre todo a nivel pulmonar es cuando lo afectan directamente", agregó.

La consecuencia puede ser un cuadro de bronquitis —crónica, en los casos de quienes ya están enfermos—, o complicaciones que derivan en enfisema pulmonar.

MURAL publicó ayer que en la zona de Las Pintas, ubicada en la periferia sur de la Ciudad entre los límites de Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque, la mala calidad del aire permaneció dos días continuos, llegando hasta 109 puntos Imeca por partículas suspendidas.

Éstas pueden ser tan pequeñas que penetran en los pulmones, alcanzando el torrente sanguíneo y acumulándose o liberando sus componentes en los órganos del cuerpo, aminorando la salud.

David Paz Cabrales Balderas, adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que hasta diciembre pasado, el organismo había detectado una disminución en el número de atenciones por problemas respiratorios.

Según la SSJ, hasta diciembre del 2010 se habrían atendido en total un millón 480 mil casos de afecciones respiratorias; en el 2011, hasta el último mes, habría descendido a un millón 302 casos.

Agregó que los últimos datos, correspondientes a enero del 2012, podrán conocerse en un mes, debido al tiempo que toma concentrar la información de las unidades de salud.

La polución en la Ciudad puede causar otros efectos, como conjuntivitis y lesiones en la piel, aunque son menos comunes, indicaron los médicos.

La recomendación para evitar contraer estas enfermedades es que se abrigue bien, cubra su nariz y boca cuando esté en el exterior, y no se automedique si comienza a tener algún síntoma. Procure acudir con su médico.

No hay comentarios.: