Crece multa pro ciclovías


Con la aplicación de la reforma a la ley, el costo por no considerar el área para el tránsito de bicicletas sería de entre 600 y mil 800 pesos.
Foto: Archivo

Melina Gil y Paulina Martínez/Mural/31-01-12

En el Congreso local, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó un incremento en las sanciones económicas para los automovilistas que no respeten el espacio de las ciclovías trazadas en el Estado.



"Se reformó la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado para aumentar de los 10 a los 30 días de salario mínimo (la multa) a aquellos conductores de vehículos automotores que invadan una ciclovía. Tenemos poquitas ciclovías y todavía se invaden", indicó el diputado presidente de la Comisión, Jesús Casillas.


Actualmente la sanción es equivalente a tres salarios mínimos; con la aplicación de la reforma a la ley, el costo por no considerar el área para el tránsito de bicicletas sería de entre 600 y mil 800 pesos, sin embargo, la propuesta de reforma todavía tiene que ser ratificada por el Pleno.

Como MURAL ha documentado, los carriles exclusivos para las bicicletas son constantemente ignorados por los conductores de automotores; particularmente en el caso de la ciclovía tapatía de Federalismo, los ciclistas tienen que lidiar con automóviles estacionados sobre su trazo.

Incluso, en el 2011 la Secretaría de Vialidad realizó un operativo para infraccionar a los automovilistas que invadieran espacios a lo largo de los 10 kilómetros de ciclovía, y 59 conductores resultaron infraccionados tan sólo en una hora. 

La iniciativa de reforma es del diputado Casillas, sin embargo, ésta es acorde a la misma propuesta que ha manejado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad. De esta forma, se prevé que la modificación no presente observaciones al ser analizada por el Ejecutivo local, agilizando su publicación y entrada en vigor. 

Justifican cambio

El Secretario de Vialidad añadió que el cambio en la circulación en la calle Esteban Alatorre y en la de Pablo Valdez se debe a que hubo una petición del Ayuntamiento de Guadalajara, que a su vez responde a una solicitud de los vecinos de la Hermosa Provincia quienes enviaron firmas para pedir la modificación.

Dijo que debido a que las vialidades son propiedad del Municipio, a la Secretaría de Vialidad sólo le queda dictaminar cómo se realizará el cambio y no aprobar si se realiza o no la modificación en la circulación. 

Entradas populares