El fracaso del Paseo Minerva debe analizarse: CEJ

Elizabeth Rivera Avelar/Público/25-01-12

La cancelación del proyecto peatonal de la glorieta Minerva durante los fines de semana no debe tomarse como un fracaso o pretexto para no peatonalizar otras zonas de la ciudad, sostuvo el integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Mario Silva Rodríguez.

El especialista en medio ambiente indicó que el Paseo Minerva fracasó porque en la glorieta no hay árboles ni mobiliario urbano que propicien la convivencia.

Mario Silva dijo que se debe revisar el por qué del fracaso para tomar en cuenta esos factores en otros proyectos similares: “Queremos plantearlo como la recuperación de esta experiencia piloto, no como un anuncio en donde se cierra el proyecto y hay una percepción de fracaso de las peatonalizaciones, no. Revisemos qué no salió bien, qué podemos aprender de eso para que en las próximas iniciativas que se impulsen, esas variables sí estén consideradas”.

Mario Silva indicó que desde un principio, el CEJ señaló que para que tuviera éxito el proyecto debía estar acompañado de reforestación, adecuación del espacio público y de un programa cultural que incluyera a los vecinos y comerciantes de la zona: “En el caso de la Minerva, hizo más falta la animación del espacio público. La Minerva es una glorieta que no tiene arbolado, que sigue teniendo muchos problemas de contaminación visual, que tiene muchos problemas de espacios públicos donde la gente pueda tener convivencia”.

El activista se pronunció porque se haga peatonal parcialmente la avenida Chapultepec y otras áreas aledañas a parques, como el de la colonia Del Fresno. Además reiteró que se debe ampliar la Vía RecreActiva para que también se organice los sábados en la avenida Vallarta.

Entradas populares