Enseñan modelo de transporte del futuro

 Ignacio Pérez Vega / Milenio
En cinco años, los creadores en México de un sistema de transporte público que usa vehículos pequeños, ligeros y automatizados, en un carril propio, creen que se pondría en marcha su idea.No se trata de un sueño o de “algo interesante, pero irrealizable”, ya que ayer se presentó el prototipo de un sistema de transporte urbano automatizado sustentable, promovido por la empresa mexicana Modutram, con sede en Guadalajara.
En el proyecto están involucrados investigadores de las universidades de Guadalajara, ITESO, Panamericana, Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Los corredores se implementarían primero en zonas privadas.
Los corredores se implementarían primero en zonas privadas.
Fernando Mijares, líder del proyecto de Modutram, dijo que en un plazo de cinco años, los vehículos eléctricos, de dos a seis pasajeros, podrán verse en alguna área privada, y en forma posterior, en espacios públicos.
Estos operan con electricidad (baterías de litio) en un carril propio, ya sea al nivel de la calle, en forma subterránea o elevada y no requieren de conductor, porque son automáticos y se detienen en pequeñas estaciones a lo largo de una ruta determinada. El costo por kilómetro es similar al de los autobuses articulados, como el Macrobús.
Lo interesante del proyecto es que el desarrollo tecnológico es mexicano, con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con recursos del Programa de Estímulos a la Investigación. Por ello, se involucró a universidades públicas y privadas e intervino también el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), que realizó un análisis de las normas vigentes para su aplicación, ya que la legislación actual no prevé una modalidad de este tipo.
A académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño les correspondió realizar un estudio de percepción sobre cómo visualizan los tapatíos el transporte del futuro en la ciudad y una aplicación práctica en el Zoológico Guadalajara, explicaron Adriana Olivares y Omar Ruiz Gutiérrez.
Al ITESO le tocó desarrollar otra aplicación práctica del sistema dentro del aeropuerto Miguel Hidalgo; en tanto que el Cinvestav realizó la red de videovigilancia y detección automática de obstáculos.
El proyecto de Personal Rapid Transit (PRT), una modalidad entre taxi y transporte público, se encuentra en la segunda de cuatro etapas. En 2010 se concluyó la primera fase, en la que se diseñó un prototipo a una escala 1 a 5. En 2011 se terminó la segunda fase, que es la realización del prototipo real, esto es, los vehículos y una especie de riel de 500 metros, que ayer se presentaron en la sede del Cinvestav, en El Bajío, junto al estadio Chivas.
Para 2012, el prototipo debe ser optimizado, por lo cual a lo largo de este año se harán múltiples pruebas para perfeccionar el sistema. En la etapa cuarta y final se hará la comercialización, en 2013 y 2014. Posteriormente, se podrá aplicar en parques temáticos o aeropuertos, como en Londres, donde ya existe un sistema muy similar.
Guadalajara • Ignacio Pérez Vega

Entradas populares