Invade ozono pulmones de GDL

Incrementa concentración de ozono en Guadalajara; disminuye en D.F y Monterrey

Mariana Jaime/Mural/24-01-12 

Lo que advirtió el Instituto Nacional de Ecología (INE) con un estudio en el que se analizó el comportamiento de la contaminación atmosférica en la Ciudad, durante la primera década del siglo, se confirmó durante 2010 y 2011. Los habitantes de la metrópoli respiran cada vez más ozono (O3).

Así lo revela la información difundida por el Instituto Nacional de Ecología (INE) en el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009), editado el año pasado.
Según el estudio de cuatro ciudades en las que se mostraron los comparativos del 2005 con 2009, la Zona Metropolitana de Guadalajara fue la única que reflejó un aumento en términos de la concentración promedio anual ponderada por la población (CPAPP) de dicho contaminante de poco más de 40 partes por billón a arriba de 50.

Las otras ciudades fueron la Zona Metropolitana del Valle de México, el Área Metropolitana de Monterrey y la Zona Metropolitana de Juárez, que por el contrario, redujeron la exposición.

"Este indicador es útil porque representa a qué concentración está expuesto un habitante promedio en la zona estudiada. Se calcula tomando en cuenta las concentraciones registradas en distintas zonas de una localidad y el porcentaje de la población que está expuesto a esas concentraciones", aclara el documento.

Debido a que no ha habido ningún cambio en las políticas públicas para mantener una buena calidad en el aire, la tendencia a la alza en la contaminación del aire, que se había advertido en la primera parte de esta década, repitió en el 2010 y 2011.

Según los registros de la propia Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en los últimos dos años se han roto los récords históricos de días con mala calidad del aire, llegando en el 2011 a más de 154, siendo el año con más polución de la década y el ozono el principal contaminante.

Según el INE, la exposición constante a altas concentraciones de ozono (O3) puede causar desde tos e irritación del aparato respiratorio, hasta la aparición de cáncer en algunos órganos como los pulmones.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, el Ejecutivo estatal se fijó como reto impulsar una política ambiental integral a corto, mediano y largo plazo, así como la presentación del nuevo programa ambiental para asegurar que todo el año la calidad del aire sea "buena".

Sin embargo, en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco 2011-2020, presentado el 7 de diciembre pasado, sólo nueve de las 35 medidas que se plantearon incidirían en las también denominadas fuentes móviles, pese a que cerca del 90 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de los automotores.

Entradas populares