18.1.12

Las bicicletas se ponen alas cinéfilas

. Fotos: Tonatiuh Figueroa
Miriam Pulido /Público/18-01-12

Con las primeras treinta bicicletas propias además de un ciclopuerto, Bicinema inicia el 2012 con el pie derecho, con esto, se consolida como grupo de fomento al pedaleo y el séptimo arte. Este año pinta ser prometedor para el grupo que, con poco menos de dos años de existencia, reúne cada jueves a cien personas en promedio.

Después de casi un mes de vacaciones Bicinema regresa a su primer paseo del año, el próximo jueves 19 de enero. El contingente, que como es costumbre, sale de la esquina de avenida Chapultepec y Guadalupe Zuno a las 19:30 horas, y tendrá como destino el Parque de los Colomos para disfrutar de la película Los amantes del círculo polar, del primer ciclo de cine frío, en el mes de enero. 

Entre las novedades que tienen para este año está la adquisición de treinta bicicletas que a partir del próximo jueves podrán ser prestadas tanto para los recorridos de Bicinema como en el resto de los días, en el primer ciclopuerto que esperan estrenar la semana entrante, en la esquina de la avenida Chapultepec y Libertad, con ayuda, dijo uno de los fundadores, Rodrigo Sedano, del apoyo del ayuntamiento tapatío. 

El préstamo de las bicis será presentando una identificación oficial, para cada ruta de los jueves, mientras que el resto de los días podrá el interesado obtener una membresía anual con un costo de 150 pesos. El límite de uso será por dos horas y quienes no las regresen a tiempo serán penalizados, ya sea “monetarias o infracciones al servicio”, agregó Rodrigo Sedano. 

El retraso en la inauguración de este ciclopuerto es debido al cambio de alcalde que recientemente se hizo en el ayuntamiento tapatío, comentó el dirigente, “por lo que esperamos se estrene la próxima semana”.

Las bicicletas, aclara el líder bicicletero, “no las compró ninguna empresa, ni políticos, ni nada. Son propias y se pondrán al servicio todo el año”. El plan es “hacer este préstamo de bicicletas sustentable, nosotros mismos, no queremos depender del gobierno para hacer esto, ya que ellos mismos no pueden sustentar su programa”. 

Quienes deseen adquirir la membresía será directamente con los encargados en los recorridos, en algunas bibliotecas y cafés de la ciudad. 

Además, estrenarán nuevas sedes para disfrutar de las películas, por lo pronto se agrega el Teatro Jaime Torres Bodet, pero falta por definir si estarán también en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Raúl Anguiano y el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas.
La combinación del cine y el ciclismo ha resultado exitosa.
La combinación del cine y el ciclismo ha resultado exitosa. 
 
Antes de que termine el año esperan colocar dos nuevos ciclopuertos en la colonia Chapalita y Providencia, “que son lugares que no están contando con este sistema de transporte, que es la bicicleta y que es tan noble” agregó Sedano, así como llegar a por lo menos cien bicicletas para el préstamo y uso a los ciclistas. 

Debido a la confusión que existe con otros proyectos similares, los dirigentes de Bicinema registraron el nombre y el logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aclaró Sedano, “esto quiere decir que somos totalmente independientes, no tenemos nada que ver con ninguna asociación civil”. 

Al finalizar de cada función los ciclistas podrán votar por la siguiente programación. Durante el primer semestre de este año, los ciclos de cine serán dedicados a cine frío, musical, de la mujer, bicicletas, locos y asiático.

Claves
Historia del proyecto

• El 19 de abril Bicinema celebra su segundo aniversario, ese día realizarán un evento especial que aún está por definirse. En el mes de marzo, el destino será el Festival de Cine de Guadalajara.
• Al final de este año esperan tener tres ciclopuertos y cien bicicletas para el préstamo de ellas todos los días. El primero estará ubicado en el cruce de avenida Chapultepec y Libertad.
• La cita es todos los jueves a las 19:30 horas, en la esquina de la avenida Chapultepec y Guadalupe Zuno, para partir a las 20:00 horas y realizar el recorrido de una hora. La función de cine empieza a las 21:00, gratis para los usuarios.
En perspectiva
El programa
Enero de cine frío

• 19. Los amantes del círculo polar, dirigida por Julio Medem, con sede en Parque los Colomos.
• 26. The shining, dirigida por Stanley Kubrick.
Febrero de cine musical

• 2. Una parte de la Euforia, Soda Stereo, documental. Teatro Jaime Torres Bodet.
• 9. La vida en Rosa, dirigida por Olivier Dahan.
• 16. When you´re Strange. The Doors, dirigida por Tom DiCillo.
• 23. The million dollar hotel, dirigida por Wim Wenders.
Marzo de cine femenino

Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen.
• 8. Función del FICG
• 15. El lector, dirigida por Stephen Daldry. Teatro Jaime Torres Bodet.
• 22. El jardinero fiel, dirigida por Fernando Meirelles.
• 29. Sophie Scholl, dirigida por Marc Rothemund.
Abril de cine de bicicletas

• 5. La bicicleta, dirigida por Sigfrid Monleón.
• 12. Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri.
• 19. Aniversario de Bicinema, función especial.
• 26. La bicicleta de Pekin, dirigida por Xiaoschuai Wang.
Guadalajara.

No hay comentarios.: