Menos autos, más pulmón

Isaura López Villalobos /El Occidental
Urge disminuir el crecimiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante los altos índices de enfermedades que se presentan como infecciones respiratorias, auditivas y estrés. Anualmente, en el país más de 14 mil personas mueren por causas a la mala calidad del aire en el país, entre las principales fuentes generadoras de contaminación ambiental son el tráfico vehicular -responsable del 86%-, la mala planeación de rutas, de paradas del transporte público y de sincronización de los semáforos.
La investigadora de salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rosa Leticia Scherman Leaño, apuntó: “Esto es un reflejo de las condiciones de movilidad y traslados”, por ello se pronuncio por ordenar el crecimiento de las zonas urbanas, situación que ha sido desatendida en la entidad.
La encuesta Origen y Destino de 2007 señala que en la zona metropolitana, el 26% de los viajes se hacen en automóvil, ocupando el 90% de las vías urbanas, mientras que el 34% de las personas viajan en transporte público y el resto a pie.
Al anunciar el II Foro de epidemiología y salud ambiental, Movilidad Urbana ¿Hacia el colapso ambiental? Mencionó que se busca analizar los problemas de salud de la población de la zona metropolitana.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coepo) el crecimiento del parque vehicular relacionado por habitante para 1980 era de 7.5, una década después bajo a 6.7; sin embargo, para el año 2000 fue de 4.4 y actualmente llego a 2.5 habitantes por cada vehículo que circula.
“Esto es una situación muy preocupante, estamos llegando a convertirnos en individuos, máquinas, nos movilizamos de alguna manera pensando siempre en la importancia y en la necesidad de utilizar el automóvil”.
Al año, los vehículos de motor emiten un millón 490 mil 452 toneladas de contaminantes (monóxido de carbono, hidrocarburos totales y oxido nitroso) a la Zona Metropolitana de Guadalajara de los cuales el 95% los atribuyen a vehículos particulares, lo que llega ocasionar aumento en las infecciones respiratorias, de cáncer y afectación a la vegetación.
En el Foro se impartirán las conferencias “Modelos de ciudad y movilidad en el mundo”, impartido por el Colectivo Ecologista de Jalisco AC y “La movilidad universitaria como estrategia de sustentabilidad”.
Además habrá un conversatorio para abordar “las implicaciones de la movilidad urbana en la salud ambiental” y un panel en donde expertos en diferentes disciplinas abordarán el tema “Afectaciones a la salud humana: accidentes de tránsito, infecciones respiratorias, ruido y estrés”.
El evento ambiental y de salud se llevará a cabo en el auditorio Javier García de Alba del CUCS de la UdeG, el próximo viernes 27 de enero de 9:00 a 13:00 horas, dirigido al personal de Salud y personas que se desempeñan o tienen interés en el conocimiento de las implicaciones de la movilidad e la salud ambiental urbana.

Entradas populares