Prevén más polución

Andrés Martínez/Mural/25-01-12

Podría aumentar contaminación en 34% para el 2020
De no hacer algo sustancial para cambiar el modelo de Ciudad y continuar con la tendencia actual para el año 2020, la cantidad de sustancias contaminantes que diariamente se liberan al aire podría incrementarse hasta en un 34 por ciento respecto con el 2005, afectando en consecuencia la salud de las personas.

Así lo señala la proyección del inventario de emisiones incluido en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Jalisco, elaborado de manera conjunta por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentado el mes pasado.
 
Según el documento, para el 2020 la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) emitirá a la atmósfera cerca de 4 millones 48 mil toneladas de contaminantes.

Tan sólo los gases producto de la quema de hidrocarburos y los óxidos nitrosos, ambos precursores del ozono, se incrementarán un 31 y 37 por ciento cada uno, respectivamente.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE), la ZMG es la Ciudad en la que más se ha incrementado la concentración de ozono.

Los principales parámetros utilizados para realizar la estimación fueron las tendencias esperadas en el crecimiento poblacional, vehicular y de consumo de combustibles.

El documento indica que para finales de la segunda década de este siglo, la ZMG tendrá más de 5 millones de habitantes y el crecimiento se concentrará en el oriente, extendiendo así la mancha urbana.
“Se estima que en 2020 los Municipios de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos rebasarán en participación de población a la de Tonalá, lo que nos indica que el crecimiento se dirigirá hacia la zona poniente de la Zona Metropolitana”, establece el escrito.
Para ese año, en Jalisco habrá más de 2 millones de automotores y en promedio cada uno circulará 35.84 kilómetros al día.
Respecto a las emisiones de las fuentes fijas, es decir, de las empresas instaladas, el estudio toma como referencia la tasa esperada de crecimiento del Producto Interno Bruto del País, rondando para el 2020, dependiendo del sector económico, entre el 1.8 y el 9.38 por ciento.

Además, se consideraron las tasas de crecimiento anual en el consumo de gasolina, el incremento del consumo de gas natural y de gasóleo, así como el aumento en el consumo de diesel desulfurado y el incremento de gas LP; en cambio, no habrá cambios en cuanto a la vegetación y características del suelo.

Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco, recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 14 mil personas mueren en el País a causa de la mala calidad del aire.

Según el INE, la constante exposición a una atmósfera contaminada puede provocar irritación en el sistema respiratorio, tos, dolor de garganta, degenerar las células de los pulmones e incidir en la aparición de cáncer.

Entradas populares