Urgen a fomentar uso de transporte público

Elizabeth Rivera Avelar/Público/25-01-12

Es urgente que en la zona metropolitana de Guadalajara se impulse una política para fomentar el uso del transporte colectivo, ya sea en automóviles particulares o en vehículos públicos, señaló Rosa Scherman Leaño, integrante del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

La investigadora planteó que el crecimiento vehicular es preocupante, ya que cada vez circulan más autos en la ciudad, pues en 1980 había 7.5 habitantes por cada automóvil, cifra que para 2008 se ubicó en 2.5 personas por coche, uno de los índices más altos en América Latina.

La especialista recordó que en la zona metropolitana de Guadalajara se generan un millón 490 mil toneladas de contaminantes al año, de las cuales, 95 por ciento es generado por los automotores particulares: “Se necesitarían 142 millones 577,200 árboles para producir el oxígeno que todos los automóviles registrados en Guadalajara consumirían en una hora, 238 veces los árboles que tiene el municipio”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud calculó que al año fallecen catorce mil personas en México por causas asociadas a la mala calidad del aire.

Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), añadió que la movilidad está vinculada a la salud y a la calidad de vida y no es “un asunto de moda”.

Lo anterior fue declarado en el acto en el que se dio a conocer la realización del II Foro de Epidemiología y Salud Ambiental, en el cual, especialistas de organizaciones no gubernamentales y de la UdeG revisarán temas como movilidad, accidentes de tráfico y daños a la salud. El foro se realizará este viernes 27 de enero, de 10:00 a 14:00 horas en el CUCS. El acceso será libre y está dirigido a profesionales, estudiantes y ciudadanos.

Entradas populares