Ir al contenido principal

Carta de apoyo de la Bicired a Oaxaca

México D.F. A 17 de febrero de 2012.
 
Gabino Cué Monteagudo
Gobernador constitucional de Oaxaca de Juárez
Luis Julián Ugartechea Begué
Presidente municipal
A la opinión pública de Oaxaca
 
Estimados, gobernador, presidente municipal y conciudadanos oaxaqueños. Las 35 organizaciones miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano nos dirigimos atentamente a ustedes para apoyar la demanda de ProOax, Oaxaca Sustentable, Mundo Ceiba, A.C. y el maestro Francisco Toledo de suspender inmediatamente la construcción de la obra de distribuidor vial de 5 Señores que se planea entre esta avenida y Av Universidad, en la capital oaxaqueña. 

La evidencia científica y el nuevo urbanismo que se practica en todas las grandes urbes del mundo, tanto en Europa como America del Norte y del Sur, demuestran que estas obras no resuelven en el largo plazo los problemas de movilidad urbana y sí tienen efectos negativos como la inducción de tráfico, la destrucción de las redes de relaciones humanas, la calidad del entorno urbano y del paisaje, y la exacerbación de la contaminación del aire y sus efectos negativos en la salud, asociados al tráfico de vehículos de combustión interna.

La vocación turística de Oaxaca, la mejora calidad de vida en las urbes, la protección de la salud de los y las oaxaqueños y la imperiosa necesidad de construir ciudades que reduzcan tanto las emisiones de gases contaminantes como su dependencia a los automotores, requieren de verdaderas soluciones innovadoras y sustentables, y no de obras viales obsoletas, caras e inútiles, como la que se pretende hacer. Los 126 millones que se han destinado a esta obra, podrían invertirse en ofrecer soluciones de transporte público, movilidad no motorizada y gestión de tráfico que resultarían mucho más eficientes y mucho menos destructivas.

Los conminamos atentamente a escuchar la demanda y las propuestas de la ciudadanía oaxaqueña y a comprometerse a invertir el dinero público de forma responsable para preservar a Oaxaca como una hermosa, competitiva ciudad y esperemos que sustentable ciudad que tanto mexicanos como extranjeros podamos disfrutar a plenitud. Estamos a sus órdenes en caso de que requiera asesoría o información para tomar decisiones inteligentes con Rubén García al cel. 044 941 912 04 19 o al correo mundoceiba@hotmail.com

Atentamente a nombre de la Bicired:
Los Amigos de la Bici, Tula de Allende, Hidalgo
Bicitekas A.C., Ciudad de México, D.F.
Bicivilízate Michoacán A.C. , Morelia, Michoacán
Chihuahua en bicicleta, Chihuahua, Chihuahua
Ciclos Urbanos, A.C., Culiacán, Sinaloa
Femibici, Guadalajara, Jalisco
GDL en bici movilidad sustentable A.C., Guadalajara, Jalisco
PueBicla, Puebla, Puebla
Pueblo Bicicletero, Monterrey, Nuevo León
Ruedas del Desierto, Torreón, Coahuila
Saca la bici, Querétaro, Querétaro
VISIKLKTICxS, Puebla, Puebla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.