Carta de apoyo de la Bicired a Oaxaca

México D.F. A 17 de febrero de 2012.
 
Gabino Cué Monteagudo
Gobernador constitucional de Oaxaca de Juárez
Luis Julián Ugartechea Begué
Presidente municipal
A la opinión pública de Oaxaca
 
Estimados, gobernador, presidente municipal y conciudadanos oaxaqueños. Las 35 organizaciones miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano nos dirigimos atentamente a ustedes para apoyar la demanda de ProOax, Oaxaca Sustentable, Mundo Ceiba, A.C. y el maestro Francisco Toledo de suspender inmediatamente la construcción de la obra de distribuidor vial de 5 Señores que se planea entre esta avenida y Av Universidad, en la capital oaxaqueña. 

La evidencia científica y el nuevo urbanismo que se practica en todas las grandes urbes del mundo, tanto en Europa como America del Norte y del Sur, demuestran que estas obras no resuelven en el largo plazo los problemas de movilidad urbana y sí tienen efectos negativos como la inducción de tráfico, la destrucción de las redes de relaciones humanas, la calidad del entorno urbano y del paisaje, y la exacerbación de la contaminación del aire y sus efectos negativos en la salud, asociados al tráfico de vehículos de combustión interna.

La vocación turística de Oaxaca, la mejora calidad de vida en las urbes, la protección de la salud de los y las oaxaqueños y la imperiosa necesidad de construir ciudades que reduzcan tanto las emisiones de gases contaminantes como su dependencia a los automotores, requieren de verdaderas soluciones innovadoras y sustentables, y no de obras viales obsoletas, caras e inútiles, como la que se pretende hacer. Los 126 millones que se han destinado a esta obra, podrían invertirse en ofrecer soluciones de transporte público, movilidad no motorizada y gestión de tráfico que resultarían mucho más eficientes y mucho menos destructivas.

Los conminamos atentamente a escuchar la demanda y las propuestas de la ciudadanía oaxaqueña y a comprometerse a invertir el dinero público de forma responsable para preservar a Oaxaca como una hermosa, competitiva ciudad y esperemos que sustentable ciudad que tanto mexicanos como extranjeros podamos disfrutar a plenitud. Estamos a sus órdenes en caso de que requiera asesoría o información para tomar decisiones inteligentes con Rubén García al cel. 044 941 912 04 19 o al correo mundoceiba@hotmail.com

Atentamente a nombre de la Bicired:
Los Amigos de la Bici, Tula de Allende, Hidalgo
Bicitekas A.C., Ciudad de México, D.F.
Bicivilízate Michoacán A.C. , Morelia, Michoacán
Chihuahua en bicicleta, Chihuahua, Chihuahua
Ciclos Urbanos, A.C., Culiacán, Sinaloa
Femibici, Guadalajara, Jalisco
GDL en bici movilidad sustentable A.C., Guadalajara, Jalisco
PueBicla, Puebla, Puebla
Pueblo Bicicletero, Monterrey, Nuevo León
Ruedas del Desierto, Torreón, Coahuila
Saca la bici, Querétaro, Querétaro
VISIKLKTICxS, Puebla, Puebla