Ir al contenido principal

Mirar para atrás sin perder el equilibrio

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

Es tan sólo una de las habilidades que es necesario desarrollar para andar en bicicleta. Mirar hacia atrás para posicionarse, mirar atrás para comprobar que el camino está expedito, que no nos sigue nadie que nos pueda violentar o simplemente para comprobar cómo avanzamos. Hacerlo sin perder la dirección, sin perder el control de la bicicleta es una de las primeras cosas que me enseñó mi padre.

Antes hay que saber mantener una trayectoria sin hacer extraños, seguir una línea recta mirando al horizonte, trazar una curva con anticipación, frenar a tiempo, corregir una trayectoria, soltar una mano o las dos, indicar los giros, salvar un obstáculo inesperado… pero una de las maniobras más difíciles es la de volverse en la bicicleta sin irse al carajo.


Hay muchas cosas que hoy en día muchos padres no van a poder enseñar a sus hijos simplemente porque ellos tampoco saben hacerlas, porque no las han hecho nunca o porque no le han dado la importancia suficiente para seguir haciéndolas.

Andar en bici adecuadamente debería ser una enseñanza obligatoria en nuestra sociedad actual, igual que debería serlo aprender a nadar con seguridad y muy por delante de aprender a esquiar.


Sin embargo, hoy prestamos más atención a otras cosas mucho más triviales y menos útiles para nuestros chavales. Y así nos va.

Creemos que es más importante afianzar otra serie de valores y habilidades, que aquellas que les van a hacer más seguros, más autónomos, más independientes y más conscientes de los riesgos que pueden asumir. Andar en bicicleta con soltura es sin duda una de éstas.

En vez de eso, preferimos proponer otros modos mucho más complicados, más caros y más difíciles de alcanzar (cuando no imposibles) para tratar de animar a la gente a que ande en bicicleta porque, en el fondo, nos parece bien que lo hagan. Y así proyectamos redes de vías exclusivas para ello, con intersecciones peligrosas, giros imposibles y soluciones de continuidad inverosímiles y nos quedamos tan tranquilos mandando por allí a nuestra gente, como zombis, aferrados a sus manillares, rígidos, agarrotados, inseguros.

Y es sólo porque no sabemos andar en bici. Con y sin tráfico, en la ciudad y en la carretera. Y no es que lo hayamos olvidado. Es que nunca lo hemos sabido. Porque no nos hemos puesto a ello. Porque dejamos la bicicleta cuando era un juguete y ahora no nos atrevemos a manejarla como un vehículo. Porque nos da miedo. Y somos capaces de inventarnos un mundo paralelo para conseguirlo. Porque no sospechamos que adquirir estas habilidades es mucho más fácil que tratar de cambiarlo todo.

No pasa nada. Todo se aprende.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.