Baja el tráfico hasta en la Vía

Quienes ayer asistieron a la Vía RecreActiva de Zapopan,
 pudieron disfrutarla con más tranquilidad y espacio.
Foto: Valeria Huérfano
Valeria Huérfano/Mural/09-04-12
 
 El éxodo de vacacionistas dejó con menos tráfico de paseantes al tramo de la Vía RecreActiva que corresponde a Zapopan.

Bajo el Sol de primavera, intenso en la mañana de ayer, fueron menos los que se animaron a salir de sus casas y participar en el paseo dominical.

En el trayecto de este Municipio al menos hicieron falta unas 20 mil personas, comentó José Manuel Pérez Ceja, encargado de la ruta zapopana.
"Tenemos una afluencia de unos 80 mil usuarios cada domingo, y hoy tendremos unos 60 mil", estimó.

Sin embargo, Pérez Ceja señaló que este número de personas representa un incremento del 5 por ciento, en relación a este mismo periodo en el año pasado.

 
Esto lo atribuye a la incorporación de nuevos usuarios, la mayoría vacacionistas provenientes de otros Estados.

La tranquilidad en la Vía era notoria; los padres podían ir a un ritmo menor en las bicicletas, acompañando a sus hijos, sin la presión que normalmente ejercen los jóvenes que quieren avanzar de prisa.

Los prestadores de servicio que cuidan los cruceros, bostezaban ante la falta de trabajo, ya que las aglomeraciones que normalmente se presentan en los lugares resguardados por ellos, ayer eran prácticamente inexistentes.

"Ahora está un poquito más tranquilo, nosotros no salimos de vacaciones y preferimos aprovechar la Ciudad más tranquila", señaló Laura González, quien dijo ser usuaria frecuente del paseo dominical.

Pérez Ceja explicó que parte del trabajo de quienes conforman el cuerpo operativo de la Vía RecreActiva en Zapopan es promover la cultura vial entre los paseantes.


Sin embargo, en el trayecto dominical se observan algunos incidentes productos de la falta de respeto a las normas viales esenciales.

Muchos paseantes llevan a sus perros sin cadena, lo que dificulta el paso a otras personas; lo mismo sucede cuando personas con menor pericia en la bicicleta ocasionan accidentes por no guardar una distancia prudente, tal como sucedió ayer.

"En este crucero tuvimos un accidente, porque un joven por falta de pericia y no por ir jugando, chocó con su bici, a una muchacha que traía en la canasta (de la bicicleta) a un perrito y terminaron golpeados la muchacha y el perrito", explicó Pérez Ceja.

"Sí hay jóvenes que les gusta hacer malabares en sus bicis, pero los invitamos que hagan sus trucos en los estacionamientos de las tiendas de conveniencia, o al Club de Leones donde también hay espacios para ellos", agregó.

El próximo fin de semana, los encargados de la Vía RecreActiva esperan aún menos usuarios que este fin de semana, pues ya los turistas se habrán ido y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara probablemente apenas estén llegando de vacaciones, comentó el encargado.

Disfrutan del Metropolitano

Bajo un árbol tendió su hamaca y se dispuso a disfrutar un día de campo, pero dentro de la Ciudad.

En compañía de su familia, Antonio Pasten escogió dos o tres metros cuadrados del Parque Metropolitano para instalarse.

Antes del mediodía había instalado una casa de campaña, en la que su esposa reposaba; a un lado de ella colocó algunas sillas, incluso, una parrilla.

"Venimos seguido al Metropolitano para sacar al perrito y para que los niños paseen en la bicicleta. Nos instalamos y pasamos todo el día, como hasta las 6 (de la tarde)", explicó Pasten acostado en su hamaca.

"Aquí nos quedamos, nosotros no salimos en Semana Santa porque creemos que para salir es la peor fecha porque todo está caro, lleno, y yo aquí más a gusto".

Como él, decenas de familias acudieron al Parque Metropolitano. Sin necesidad de salir de la Ciudad, los más pequeños se entretenían con bicicletas, avalanchas, pelotas y brincolines.