ORGANIZACIONES PIDEN REUNIÓN CON COFEPRIS PARA FORMALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SALUD AMBIENTAL




  • El día de hoy se envió una carta a la COFEPRIS para sustentar con datos precisos, la información que se ha manejado en nuestras acciones y para solicitar la reunión


México, D.F a 11 de mayo de 2012. Con el objeto de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) confirme a las organizaciones sociales su voluntad e interés para actualizar las normas de salud ambiental (Ozono y Partículas), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), el Poder del Consumidor y Bicitekas, solicitaron una reunión oficial con el Comisionado Federal, Lic. Mikel Andoni Arriola y su equipo de trabajo.

“Nos hemos enterado a través de diferentes medios informativos que COFEPRIS ha manifestado su voluntad para actualizar las NOM 020 SSA1 y 025 SSA1, a efecto de disminuir los niveles permitidos de contaminación del ozono (O3) y las partículas suspendidas (PST) respectivamente. Con el objeto de que nos confirmen oficialmente lo que se ha comentado en los medios, nos permitimos solicitarle una reunión ya que, aún cuando podemos no estar de acuerdo con los límites propuestos por la MenC. Rocío Alatorre, pensamos que la respuesta pública que han tenido como institución es un muy buen primer avance”, señala la carta firmada por las organizaciones.

Las organizaciones comentaron que adicional a la actualización de las normas, solicitan a la COFEPRIS su inclusión en el Subcomité de Salud Ambiental, así como en sus grupos de trabajo para que en la actualización exista una equilibrada participación de gobierno, especialistas y sociedad civil.

En la misiva, las organizaciones hicieron algunas precisiones a la información difundida por la Comisión, con el objeto de contribuir en el diálogo de cara a la actualización de las normas:


  • Varios países han establecido los límites de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en clara congruencia con su obligación de velar por la salud de sus habitantes, por lo que se esperaría lo mismo de de la autoridad mexicana para protección contra riesgos sanitarios. En el ‘Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas’, editado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), se puede observar que, tanto la Unión Europea como el Estado de California en Estados Unidos, cumplen los criterios de la OMS para partículas menores a 10 micras (PM10)

  • En el mismo Almanaque se señala que la recomendación de OMS es que, en un futuro cercano, todos los países establezcan como límite una concentración promedio anual de 20 µg/m³ en el caso de las PM10, y 10 µg/m³ en lo que respecta a las PM2.5. La OMS exhorta además, a que los países en los que no se cumplan los valores recomendados establezcan un plan para gradualmente cumplirlos, a fin de alcanzar en el menor tiempo posible, los límites recomendados (WHO, 20061).

  • Existen estimaciones que indican que si el promedio anual de concentraciones de partículas PM10 se mantuviera debajo del límite que establece la norma actual mexicana a los niveles que marca la OMS (50 μg/m3), se podrían evitar 400 muertes en el primer año, solamente en la Zona Metropolitana del Valle de México. Adicionalmente, si la reducción de las partículas PM 2.5 llegase hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de California (CARB-EPA), esto es, a los 20 μg/m3, se podrían evitar 2,300 muertes en el primer año.



1 World Health Organization (WHO). 2006. Air quality guidelines global update 2005. Disponible en: http://www.euro.who.int/Document/E87950.pdf

Entradas populares