Repiten paseo sin ropa

Valeria Huérfano/Mural/16-05-12

Con sus cuerpos desnudos, activistas y entusiastas se unirán el próximo 9 de junio para demostrar lo vulnerables que son los ciclistas frente al tráfico.

Ya definieron el punto de salida: será en Avenida México, en su cruce con Avenida Chapultepec, a las 9:00 horas.

Por segundo año consecutivo, se replicará en la Ciudad el World Naked Bike Ride (WNBR), que consiste en que quienes deseen pedalear acudan con poca —o nula— ropa y se muestren desnudos ante los automotores.

"Es dar el mensaje de que ciclista ante al coche literalmente va desnudo, que la única 'carrocería' que tiene es su cuerpo", explicó Yeriel Salcedo, ciclista urbano que está participando en la organización de WNBR Guadalajara.
"Es demostrar la fragilidad que tiene el cuerpo humano ante los automovilistas, y por otra parte también es una forma de manifestar, de demostrar el cuerpo humano más allá de un paseo simple y normal",
Entre los objetivos del movimiento internacional, que se realiza simultáneamente en unas 140 ciudades del mundo, está el promover el respeto a peatones y ciclistas, así como incentivar el uso de medios de transporte alternativos al auto, como una manera de hacer más ejercicio y, por tanto, mejorar las condiciones de salud.
Adicionalmente, según se explica en la invitación que circula a través de las redes sociales, el WNBR busca crear conciencia ante la sobredependencia al petróleo, el uso indiscriminado del automóvil, que es productor de contaminación, congestiones de tránsito y graves daños ecológicos.
El 11 de junio del 2011 se realizó el primer paseo ciclista al desnudo en Guadalajara.
Entre mil —según autoridades— y mil 700 ciclistas —de acuerdo con sus organizadores— participaron en un ambiente inicial en el que pocas cosas estaban claras.
Iniciaron el recorrido en la explanada del Ex Penal de Oblatos con la mayoría de los participantes vestidos, pues había amenazas del Ayuntamiento de Guadalajara que podía detener a quien se despojara completamente de la ropa.
Ante la pasividad de los uniformados, poco a poco durante el recorrido los ciclistas se fueron quitando la ropa, hasta que muchos de ellos quedaron desnudos.
Aunque había la suposición de que la población de Guadalajara no estaba "preparada" para una manifestación sin ropa —como lo argumentó el entonces Secretario general del Ayuntamiento tapatío, Roberto López Lara— la mayoría de las personas que a su paso se encontraban con el recorrido ciclista, aplaudieron a quienes en él participaron.


PIE DE FOTO
En la primera edición tapatía del paseo ciclista al desnudo participaron más de mil activistas y entusiastas.