¡Tod@s a rodar¡


Como un estilo de vida que se afianza entre los tapatíos, el uso de la bicicleta promueve la movilidad urbana, que lleva además un proyecto sustentable y ecológico. A unos años de comenzar a rodar en la Ciudad, conoce el panorama actual del movimiento, algunas historias, rutas, lugares de encuentro, la agenda y las tiendas en donde conseguir lo necesario.
 
  Adriana López Acosta y Mariana Coppel/Primera Fila/Murall

Por las calles de la Ciudad pasean historias de personajes que se han ocupado de atender las necesidades de su entorno.

Mediante propuestas incluyentes —como el uso de la bicicleta en lo cotidiano—, es que han podido atraer los reflectores a un movimiento que cada día cobra mayor relevancia entre los tapatíos: el de los traslados libres de contaminantes.


Y esa atención no ha sido poca, ya que de un tiempo para acá la agenda política, social y cultural ha podido cruzar esfuerzos a lo largo y ancho del territorio urbano; tal y como se ha visto con el creciente número de ciclovías y grupos dedicados a la sensibilización de dicha práctica en la ZMG.

"En la Ciudad hemos tenido cierto avance en cuestiones de movilidad ciclista, pues, la sociedad, siempre aferrada a utilizar vehículos, aparenta notarnos más que antes; nos hemos hecho visibles con iniciativas y propuestas concretas", explica Yeriel Salcedo, integrante de la organización GDL en Bici.

"La evolución que hemos tenido, aunque todavía insuficiente por tratarse de la segunda ciudad más grande del País, nos permite creer que el camino a seguir no está completamente perdido; es más, hace un par de años sólo contábamos con la Vía RecreActiva para el fin de semana, y ahora los lugares pensados para quienes no utilizamos coche se suman, poco a poco, cada año", detalla Salcedo.


De las andanzas en particular a los recorridos que se orquestan en grupo, el tema de las bicicletas nos concierne y afecta por igual, como no en vano escribió el escocés David Byrne, en su libro "Diarios de bicicleta" (Sexto Piso, 2011):

"No voy en bicicleta a todos lados porque sea ecológico o digno de elogio.


Lo hago básicamente por el sentido de libertad y por el placer que me da. Y me doy cuenta de que, en este sentido, pronto tendré mucha más compañía de la que he tenido en el pasado y que muchas ciudades se están preparando para estos inevitables cambios que nos beneficiarán", comparte el también integrante de la banda Talking Heads en este libro que reúne su paso por el mundo.

Y mientras el asfalto de los distintos municipios ha conseguido ceder su espacio a casi ocho ciclovías oficiales, muchos otros son los que han tomado la bicicleta como parte de un discurso democratizador —31 grupos en la Ciudad suman actividades a su figura, más un sin fin de escritores que en ella encuentran una razón para narrar sus ideales de espacio público—, y que, al mismo tiempo, les supone un mejor lugar de convivencia en el futuro.

A continuación te presentamos dónde prepararte para salir a la calle, los rostros detrás del movimiento ciclista, las ciclovías existentes, y un sinnúmero de eventos que se apoderarán de tu agenda.

¡Es momento de dar rienda suelta al pedal!

El ejercicio es imprescindible en la vida de Estefanía de la Huerta; ella y su esposo, Alejandro Escobar, practican triatlón, y han procurado inculcarles a sus dos hijos desde muy temprana edad los beneficios del ejercicio.

Es por eso que desde hace un año, todos los domingos tienen una cita infaltable con la Vía RecreActiva.

Aunque la pareja es amante del ejercicio, tuvieron que esperar a que su pequeña Inés, de un año 10 meses, estuviera más grandecita para poder acompaña a su padre en la bicicleta; para Patricio, de 10 meses, una sillita montada en la bicicleta de su madre es suficiente para que disfrute del paseo dominical, que comienza en la glorieta La Minerva, hasta el Mercado San Juan de Dios.

"A Inés le encanta ir, lo disfruta mucho, de hecho, bici es una de las primeras palabras que aprendió a decir", dice Estefanía, "mi marido y yo tenemos cuatro bicis, dos de ruta y dos de montaña, entonces ve muchas bicis en mi casa.

"Es una actividad muy padre: es familiar, ecológica y de ejercicio, así le inculcas a tus hijos que el ejercicio es importante".

Por una cultura vial
A pesar de que en Guadalajara no existe un reglamentación de tránsito para bicicletas, sí existen obligaciones y recomendaciones para pedalear lo más seguro posible.
La seguridad personal corre por tu cuenta. No pongas en riesgo tu seguridad y la de los demás, usa casco, equipa tu bici con luces y reflectores.
La bicicleta es un vehículo, al igual que un automóvil, por lo que también debe respetar las leyes del tránsito. A diferencia de los peatones, los ciclistas siempre deben viajar en el sentido del tráfico y permanecer lo más alejados posible de los autos; situándose en el carril derecho.
Mantente atento a las puertas que se abren inesperadamente de autos, a los que vienen en sentido contrario, a las luces intermitentes.
Fíjate bien en el camino, puede haber piedras, hoyos o pendientes.
No circules en sentido contrario.
Quítate los audífonos para que permanezcas alerta.
No transites sobre las banquetas y áreas reservadas a los peatones.
Evita la carga que dificulte tu visibilidad y equilibrio.
Nunca zigzaguees entre los autos.

Cámara Rodante
Objetivo:
Fomentar el deporte, el ciclismo de montaña, y el biciturismo.
Historia:
Un grupo de fotógrafos se juntaba periódicamente a tomar fotos de Guadalajara y sus alrededores, montados en sus bicicletas. Poco a poco comenzaron a recorrer mayores distancias e invitar a más personas, hasta que comenzaron a hacerlo abierto a todo público. Hace un mes cumplieron cuatro años.
Contacto:
camararodante@hotmail.com, Edgar Fidalgo 333-667-0041 / camararodante.com / Facebook: Cámara Rodante; Twitter: @camararodante
Agenda:
Cada domingo se reúnen para visitar diferentes destinos por la Ciudad y alrededores. Consulta su itinerario en Facebook.

Bici Polo Tapatío
Objetivo
: Crear comunidad a través del deporte y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte y porque es divertido.
Historia:
Nació con iniciativa de Fijalajara, el primer blog y grupo de fixed gear en México. Es el primer club organizado de bike polo en México, constituido desde octubre de 2009, y ha organizado 5 torneos de bici polo con asistencia internacional y nacional.
Contacto:
bicipolotapatio.blogspot.com / Facebook: Bici Polo Tapatío / raul@fijalajara.com / 331-352-6969
Agenda:
Martes y miércoles a partir de las 19:30 y domingos a partir de las 17:00 en la unidad deportiva 7 de Guadalajara Héroes de Chapultepec.

Bicinema
Objetivo:
Motivar el uso de la bicicleta en la Cuidad por medio de actividades culturales cada jueves, como lo son el cine, teatro, conciertos. Cuenta con su propio préstamo de bicicletas para los participantes que no cuenten con una.
Historia:
Con dos años recién cumplidos, Bicinema se creó para combinar la pasión por las actividades culturales con la filosofía de una movilidad no motorizada, y por medio del disfrute del arte, posicionar a la bicicleta como un medio de trasporte preferencial.
Contacto:
Facebook: Bicinema y Bicinema GDL/ Roi Sedano: 331 091-5092
Agenda:
Jueves a las 19:30; el punto de partida es Av.Chapultepec y José Guadalupe Zuno.

BiciTec
Objetivos:
Disminuir el uso desmedido del automóvil en la comunidad Tec, y promover medios de transporte más sustentables, como transporte público, haciendo carpool o andando en bicicleta.
Historia:
Esta iniciativa de Pablo Güitrón, estudiante del ITESM Campus Guadalajara, nació en 2008, cuando él intentó un día ir a la universidad en bicicleta. Con la fundación del grupo, en poco tiempo se colocó el primer ciclopuerto en el campus. En enero del 2011, BiciTec y otros grupos ciudadanos pintaron la Primer Ciclovía Ciudadana, con una extensión de 2 km de ida y vuelta sobre Av. Santa Margarita y que llega hasta el Tec. Este semestre instauraron el Ciclocampus y el Carpool.
Contacto:
Pablo Güitrón (fundador): pablo_guitron@hotmail.com / Edgar Quintana (presidente de BiciTec): edgarseis@hotmail.com / Facebook: BiciTec.
Agenda:
Cada semana se reúnen a evaluar el trabajo que se realizó cada semana y planear las acciones siguientes.

Ciudad Para Todos
Objetivos:
La promoción de una Zona Metropolitana de Guadalajara incluyente en movilidad, espacio publico, democracia y sustentabilidad.
Historia:
En el 2007 se intentó instaurar el viaducto de Av. López Mateos, el cual priorizaba el uso del automóvil, y afectaba a peatones y usuarios de transporte público. En respuesta, nació el colectivo, a la par que la asociación civil GDL en Bici, con la que colaboran extensamente en materia de movilidad.
Contacto:
ciudadparatodos.org / Facebook: Ciudad Para Todos / Twitter: @ciudadparatodos
Agenda:
Cine al Aire Libre todos los últimos viernes del mes; a finales de mayo realizarán, junto con otros colectivos, la Ciclovía Ciudadana 4, en Av. Ávila Camacho.


Femibici
Objetivo:
Animar a las mujeres y apoyarlas para que se sumen al ciclismo sin olvidar su esencia femenina, darles fuerza interna y estar en pro de la igualdad de género; educar a las ciclistas a través de una bici escuela.
Historia:
Femibici nació por la iniciativa de mujeres ciclistas urbanas que se dieron cuenta que había muchas chicas que querían optar por esta forma de transporte y no se animaban por el tráfico y las dificultades de infraestructura de la ciudad; se formó para dar apoyo, enseñar esta forma alternativa de movilidad y promover paseos temáticos para mejorar como persona e incluir a toda la familia.
Integrantes: Al rededor de 40 mujeres.
Contacto:
roongomezz9@gmail.com / femibicigdl@gmail.com /Roon Gómez 331-272-4377 / Facebook: Femibici.
Agenda:
Los sábados primeros de mes, 17:00, salida de Libertad una cuadra abajo de Chapultepec.


BICI 10
Objetivo:
Apropiarse de la Ciudad, dejar el carro a un lado, ser parte del tráfico urbano y explorar la urbe por las noches.
Historia:
Bici 10 se formó hace 5 años gracias a un grupo de amantes de la bici con ganas de pasear durante las noches y convertir este medio de transporte en una alternativa cotidiana para trasladarse. Su filosofía es que cada paseo es una escuela para aprender a moverse libre y de manera segura por las diferentes zonas de la gran ciudad.
Integrantes: Nueve coordinadores y alrededor de 500 adeptos a los paseos.
Contacto:
vmorales.vimosa@gmail.com / Víctor Morales / 331-532-2000 /Facebook: Bici 10
Agenda:
Todos los miércoles, 22:00, Salida de Rambla Cataluña



Bicicleta blanca
Objetivo
: Homenajear a todos los ciclistas que han sido víctimas de muertes ocasionadas por automovilistas.
Historia:
Es un grupo que nace por la iniciativa de integrantes de GDL en Bici como una obra comunitaria que busca sumar esfuerzos para avanzar y manifestar una denuncia dolorosa por todas las personas que son atropelladas al transportarse o usar una bicicleta.
Integrantes: encabezada por Felipe Madrigal
Contacto:
fmadrigal@gdlenbici.org / Facebook: Bicicleta Blanca / http://bicicletablancagdl.org
Agenda:
Rodada del silencio, Mi 16 de mayo, 21:00 a 23:00 / Punto de salida Casa Ciclista.


GDL en Bici
Objetivo:
Promover la bicicleta como medio de transporte, fomentar los beneficios para la sociedad y el gobierno.
Historia:
Nace de manera informal en febrero del 2007 y en septiembre del mismo año realizan su primera acción como grupo. Además de los paseos nocturnos, que en la actualidad se coordinan casi solos, GDL en Bici se dedica a promover la movilidad sustentable y a proyectos como Casa Ciclista y Bici Red, una red formada por 39 grupos en pro de diversas acciones ciudadanas.
Integrantes: 17 personas de base, 15 voluntarios que van y vienen, y un aproximado de ente 2 mil y 4 mil, son variables dependiendo el clima y otros factores.
Contacto:
http://gdlenbici.org / pmartinez@gdlenbici.org / Patricia Martínez o Yariel Salcedo, 331 245-8435 / http://gdlenbici.org / Facebook: GDL en Bici. 

Eduardo Viramontes, ingeniero electrónico, decidió en 2009 dejar el coche para las emergencias, y montarse en bici para ir a su trabajo y sus actividades rutinarias.
Una combinación entre hartazgo por el tráfico, ganas de hacer ejercicio y dejar de consumir tanta gasolina, lo llevaron a tomar esta decisión, así como los movimientos sociales como Ciudad Para Todos a los que se unió con sus amigos.

Después de superar el miedo, que según dice, es el mayor obstáculo, Eduardo comenzó a utilizar la bici como medio de transporte casi en un 70 por ciento; solo saca el coche cuando va al norte de la Ciudad o cuando ensaya con su banda y tiene que transportar su guitarra.

"Hay una sensación de mucha independencia, de flexibilidad; el hecho de que puedo ir en la calle, y si veo algo que me llama la atención, inmediatamente me freno y no tengo que buscar estacionamiento", dice Eduardo sobre su experiencia como ciclista urbano.

"Andando en bici, es una velocidad de una escala más humana, alcanzas a ver ciertas cosas que en el auto no ves, porque estás limitado por las puertas, vidrios y demás, y a la velocidad a la que vas no alcanzas a apreciar todo".

Aunque forma parte de Ciudad para Todos desde hace cuatro años, Karla Preciado no se animó a intercambiar el coche por la bicicleta definitivamente hasta 2010.

"Era una automovilista empedernida, me costó muchísimo trabajo deshacerme del carro", cuenta sobre su decisión, "por cuestiones laborales y personales necesitaba venderlo, y decidí matar dos pájaros de un tiro: conseguir dinero y hacerme sustentable; lo vendí, y no me he arrepentido ni un solo día".

Para Karla, es muy fácil acomodar los tiempos de traslado —que sólo tarda entre tres y cinco minutos más que en auto—, sortear los fenómenos naturales, y alternar el pedaleo con el transporte público.

"Hay un desconocimiento muy grande de la gente de lo que la bici puede hacer en la Ciudad, Guadalajara es una ciudad muy plana y con clima muy benévolo la mayor parte del año, y es muy fácil andar en bici en una distancia de cinco a 10 kilómetros.

"No todas las distancias son realizables, no todas las personas pueden andar en bici, pero sí hay un buen número de gente que hace trayectos ridículos en coche, de tres o cuatro kilómetros diarios a sus trabajos, a la escuela o con sus amigos, que se podrían hacer en bicicleta".


Chelas bicicleteras
Motivadas por los, cada vez más populares, rondines bicicleteros alrededor de la Ciudad, Susana y Sofía Gomez decidieron abrir las puertas de un espacio dedicado a los amantes de las ruedas. La idea es que después de los paseos los ciclistas se relajen y recuperen del ejercicio con unas micheladas, una chela o alguno de los platillos de su carta, bautizados como partes de bicicletas; Dinamo micheladas ($25 y $45), Llantas de bicicleta ($40) rayos de queso ($45) o unos bujes que son tapas de carnes frías ($45) son algunas de las opciones de este rincón de monchis bicicletero.

Sobre las paredes hay una linda colección de fotos del grupo Cámara Rodante, que generalmente los jueves y viernes, se reúnen ahí a compartir sus aventuras ciclistas. El ambiente que se respira en este sitio es familiar, los aromas impregnan la atmósfera y antojan los ricos platillos que nacen en la cocina de las anfitrionas, las cervezas son servidas en grandes tarros helados y entre risas, aventuras y carrilla, se logra una convivencia donde todos los amantes de este transporte sustentable son bienvenidos.

Según cuentan los integrantes de Cámara Rodante y "Huevones", grupo llamado así porque no les gusta despertarse temprano para rodar, la bici a salvado matrimonios, ha ayudado a personas s superar crisis personales y les ha abierto a muchos la posibilidad de ser parte de una alternativa de movilidad y deporte, de convivencia con la naturaleza y de exploración urbana, las sonrisas y las ganas de seguir con esta actividad son evidentes en este grupo de tapatíos, y en pocas palabras, inspiran e invitan a unirse a este movimiento sobre ruedas.

BEERCLETA Y COCINA: Av. Tepeyac 4288 / 3667 0041 / Ma a Do, 17:00 a 1:00
Hospedaje especializado
 
Este espacio es un punto obligado para todos los que se aventuran a recorrer países enteros y cruzar líneas fronterizas sobre una bicicleta. Fundada por Jorge Soberanes, y el grupo GDL en bici, Casa Ciclista ofrece hospedaje gratuito a todos los viajeros.

"Casa ciclista nació como un proyecto para brindar apoyo al cicloturismo, éstos viajeros generalmente acampan y aquí les ofrecemos servicio de hospedaje, comidas y taller de reparación; nos visitan personas de todo el mundo, Estados Unidos, Canadá o Europa, nos contactan a través de la red warm showers o de boca en boca y funcionamos a través de donaciones ", explica Soberanes.

La filosofía que mueve este espacio es promover el ciclismo y apreciarlo, no sólo como una moda, sino como una solución a la movilidad, tal como sucede en otros lugares del mundo, como China, o como sucedía en Guadalajara antes de que los automóviles y las infraestructuras para vehículos motorizados protagonizaran las calles; hoy la bici ha dejado de ser sólo para actividades lúdicas y cada vez más personas de todo el planeta se suman a esta alternativa de transporte cien por ciento sustentable.

Otras actividades que promueve la casa son talleres de mecánica básica, seguridad vial, primeros auxilios, cursos para andar en bici, y otras acciones en pro de construir ciudades más humanas, jóvenes y niños más saludables y libres.

CASA CICLISTA: Manuel Acuña 1310 / 1562-9232 / Horario de servicio: Lu a Vi de 10:00 a 20:00
RED DE CICLO TURISMO: http://www.warmshowers.org
Lugar de reunión
Otro punto donde se reúnen los ciclistas, ya sea para brindar después de algún triunfo, disfrutar una pizza o hamburguesa de su cocina, planear sus siguientes expediciones o simplemente descansar el cuerpo y convivir con los compañeros ciclistas aficionados al agua de cebada; se trata El Cardenal, las bicis se pueden estacionar afuera del recinto; el ambiente es informal y fiestero, las cervezas en tarro protagonizan las noches y la música varía según el día que se visite; aunque no tienen un día fijo para ir es común encontrar un montón de bicis estacionadas y su respectivo ciclista agarrando la fiesta. 

EL CARDENAL: Prisciliano Sánchez 847 / 1595 0911 / Ma a Ju, 19:00 a 2:00; Vi y Sá, 20:00 a 3:00
Estación de bicis
Bikla es un proyecto que nace con el compromiso de hacer una diferencia en los hábitos de transporte de los ciudadanos. Fue creado por ciclistas y diseñadores gráficos, ingenieros, chefs, músicos, universidades y amantes de las ruedas no motorizadas.

El servicio funciona así: El primer paso es registrarse en línea para tramitar una tarjeta, tendrás que pagar una inscripción y depositar dinero para poder usarlo como tiempo bici, necesitas aproximadamente $20 para un viaje de tres horas. Después de pagar y recibir tu credencial tendrás que consultar la ubicación y el horario de cada estación; ve por tu bici a las estaciones, mostrando tu credencial, transpórtate y regrésala en otra estación.

CONTACTO: Vidrio 1875 / 3826-0400 / info@bikla.net
TARIFAS: $ 200 Anualidad: incluye $100 de tiempo bici // $ 50 Mensualidad: incluye $50 tiempo bici //$150 por un día entero
LUGARES CON ESTACIÓN BIKLA: Café Benito / Café Caligari / Café La Paloma / Café Providencia / Café Virginia / Casa Ciclista / Casa Escorza / Casa Vallarta

Inventa tu bici
EVF (El Vehículo del Futuro) inició en el 2010 como un trabajo escolar de Alfonso Castro, mejor conocido como "Caloncho". "En una materia me pidieron que diseñara un proyecto basado en una problemática nacional que ya hubiera sido solucionada en otro país; pronto pensé en el tráfico, en cómo te pone loco, y por otro lado en las bicis, en la felicidad que proporcionan al hacerte más consciente de dónde estas y en lo eficaces que son como medio de transporte", comenta Caloncho.

"El chiste era crear algo que emocionara a la gente y que a la vez ayudara al medio ambiente".

Pronto se unió a su socio, Roberto Cornejo "Chino", y juntos abrieron el taller EVF (www.evf.mx / (044) 331-385-8188), en donde sus bicicletas hacen realidad las peticiones más caprichosas de sus clientes.

El procedimiento de compra es fácil, sólo se tiene que acceder a su página de Internet , donde el comprador elige cada una de las partes y colores de su bicicleta, e instantáneamente se hace la cotización.

El rango de precio va de los $2,800 a $3,700.

Ciclovías habilitadas
Av. Washington, entre Mariano Otero y Federalismo. Extensión: 1.8 kilómetros.

Av. Adolf Horn, entre el ingreso a la avenida Concepción y el límite con Tlaquepaque. Extensión 3.1 kilómetros.

Camino Real de Colima, entre el ingreso a Santa Anita y San Agustín. Extensión: 3.2 kilómetros.

Periférico Norte, entre Federalismo y Parres Arias. Extensión: 3.5 kilómetros.

Federalismo, entre Washington y Ávila Camacho. Extensión: 10 kilómetros (5 km. por sentido).

Av. 8 de Julio, entre Periférico Sur y colonia Polanco. - Av. Santa Margarita, entre Aviación y Av. Central. Extensión: 2.5 kilómetros.

Próximamente
Se tiene previsto que la ciclovía de Av. Aviación (desde la carretera a Nogales y hasta Ramón Corona) abra su ruta a partir junio. Extensión: 3.5 kilómetros.


La pasión por la adrenalina bicicletera comenzó cuando Sinclair Castro tenía sólo 8 años y en el 2006 la convirtió en su medio de transporte oficial, así que ya sea para ir a trabajar, ensayar, pues toca en una banda, checar tarjeta con la novia, y hasta cuando se trata de ir por una, dos, o tres chelas, se trepa en su fiel compañera: su bici, que de ser artista de cine sería Michelle Rodríguez y emprende un recorrido de entre 20 y 24 kilómetros diarios.
"Prefiero la bici por la velocidad y movilidad, por no tener que buscar estacionamiento y porque es muy divertido, no participo en ningún movimiento ciudadano pues creo que el mejor activismo se da con el ejemplo", dice Castro.
Sentir que su cuerpo se mueve con el apoyo de una máquina impulsada con su propia fuerza, la adrenalina del movimiento y el contacto real con el entorno sin estar enlatado en un coche o un camión, son razones de peso para preferir una bicicleta.

La vida arriba de la bici se divide en dos etapas en la vida de Toño Ulloa, que además de un melómano apasionado a las tornamesas, es amante de los pedales y de la libertad que le da ir por la vida sobre una máquina rodante. La primera temporada inició en el 94 y hasta el 98, luego hizo una pausa y de 2005 hasta hoy no se ha bajado.
"La bici es mi transporte cotidiano, al único lugar donde no la llevo es a los bares donde toco, y no tanto por las distancias, sino porque cargo equipo; recorro un aproximado de 24 kilómetros diarios, y generalmente llevo un cambio de ropa, y un spray refrescante para la cara" cuenta Toño.
Toño dirige un programa de radio llamado "Depa de Soltero" en el que todos los martes se tocan temas relacionados al movimiento ciclista ciudadano.
Algunas de las ventajas que tienen los ciclistas en Guadalajara es que la bici está guardada en la memoria colectiva de la ciudad, pues históricamente La perla Tapatía ha sido un pueblo bicicletero. Los automovilistas muestran más respeto por los ciclistas, los taxistas y minibuseros, un poco menos.
"Yo he elegido la bicicleta por muchas razones, una, porque me parece insultante para el planeta traer un coche para mí solo; dos, por el sentido de libertad que te da tener una máquina que se mueve con tu propio cuerpo y que es 100 por ciento sustentable, y tres, porque así no tengo que esperar el camión y a la hora que quiero voy y vengo; si tuviera que decir una desventaja sería el calor, pero eso no es siempre", concluye Toño y recomienda siempre usar guantes, lentes, casco y luces reflejantes.

En el top 20 del mundo
Apenas el año pasado, a mediados del 2011, "La Perla Tapatía" se hizo del lugar 12 entre las 20 ciudades más amigables para los ciclistas. El resultado, aunque un tanto extraño para algunos, tiene su validez en The Copenhagenize Index, una división de Copenhagenize Consulting que se encarga de calificar las zonas urbanas de acuerdo a un criterio de 13 lineamientos que suman o restan puntos, según sea el caso. Es decir, no solo cuenta la infraestructura, sino la cultura ciclista de sus respectivos habitantes.

Aquí la lista final:
1. Amsterdam
2. Copenhague
3. Barcelona
4. Tokio
5. Berlín
6. Munich
7. París
8. Montreal
9. Dublín
10. Budapest
11. Portland
12. Guadalajara
13. Hamburgo
14. Estocolmo
15. Helsinki
16. Londres
17. San Francisco
18. Río de Janeiro
19. Viena
20. Nueva York

Conoce el proceso de selección a través de la página oficial

http://copenhagenize.eu/index/about.html

Para lucir
'Pimpea' tu bicicleta con útiles y llamativos accesorios que harán que al rodar no pases desapercibido
EN FAMILIA. Este asiento es ideal para que lleves a tu hijo o hija a disfrutar seguro de un paseo ciclista. ($2,50, de venta en El Salón de la Bicicleta)
DE MODA. Las bicicletas Fixed están en tendencia, así que si quieres o tienes una, dale tu estilo con accesorios coloridos y especiales como este manubrio bullhorn, un crankset en tono azul, y unas masas color verde, ($570, $1,300 y $1,000, de venta en 33 Fixed Gear Boutique)
DESTELLOS. Muy temprano o por la noche, es importante utilizar luces, como éstas de led fabricadas en colores en opción trasera y delantera. ($700, de venta den Bike Pub)
SOBRIO. Dale un toque sencillo, pero elegante, a tu bicicleta con estos pedales en color plata de la marca Exustar. ($690, de venta en Import Bike)
PREVENCIÓN. Lleva siempre una bomba de aire que te ayudará en caso de ponchadura. ($120, de venta en Import Bike)
COLOR. Pon acentos de color en tu bici con esta estrella de la firma The Shadow Conspiracy. ($650, de venta en La Bike Shop)
LLAMATIVO. Elige rines en tonos como este turquesa si lo que quieres es no pasar desapercibido. ($2,300 el par, de venta en Contrapedal)
EN COMPAÑÍA. Para que puedas llevar un compañero de rodada, implementa unos diablitos como éstos de la marca Fit. ($300, de venta en La Bike Shop)

Más que actitud
Adereza tu recorrido por la Ciudad con prendas y aditamentos que a la vez que son funcionales te darán un toque trendy al pedalear por la Ciudad.
SARTORIAL. La firma Brompton creó el modelo Oratory Jacket, una chaqueta de corte inglés confeccionada con textiles duraderos y canales de ventilación, pensada para aquellos ciclistas que no quieren perder el estilo. ($6,500, de venta en Bike Pub)
TRENDY. The Commuter es la línea especial para ciclistas de Levi's, ésta se compone de la camisa Work Shirt, que minimiza las marcas de sudor; así como del pantalón modelo 511 en versión mezclilla y tonos pastel, cuyo corte permite ir cómodo en la bici, debido a su cintura alta con pretina para candado U-lock. ($999 a $1,099, de venta en tiendas Levi's)
FUNCIONAL. Para esta temporada de calor, esta bermuda de Dockers es una opción doble, pues es reversible; beige por un lado y a cuadros tipo patchwork por el otro. ($899, de venta en tiendas Dockers).
CLÁSICO. Alforjas de piel en colores amarillo y café dan el toque clásico a tu bici y complementarás tu outfit. ($950, de venta en Contrapedal). Brooks confeccionó esta maleta color negro para llevar por un costado ($2,131 y $2,735, de venta en Bike Pub)
VINTAGE. La Cylinder bag de la marca Electra te dará un estilo vintage al rodar por la Ciudad, el cual puedes complementar con este timbre dorado. ($300 y $150, de venta en Perromango)
ORGÁNICO. Da un toque natural a tu bici con estos puños de madera de la firma Nirve; así como con una canasta de mimbre en tono blanco o natural. ($150 y $450, de venta en Perromango).
Encuéntralos:
33 Fixed Gear Boutique: Justo Sierra 1977 casi esq. Avenida Chapultepec / 3331-2556
Bike City: Rafael Sanzio 378 / 3673-2852 y 1204 0058
Bike Pub: Av. Tepeyac 1112 / 3331-0258.
Bike Out: Av. López Mateos 131 / 3615-1900
Crossmountain: Av. México 2813 / 3817-7702
Compbike: Av. Vallarta 3085 / 3647-9020
Contrapedal: Av. Vallarta 1696 / 3614-4989
Dockers: Andares
El Salón de la Bicicleta: Av. Juárez 872 / 3826 1507
Import Bike: Eulogio Parra 2790 / 3641-6590
La Bike Shop: Herrera y Cairo 213
Lavanda Vintage Bazar: Prisciliano Sánchez 1000 esq. Argentina
Levi's: Andares, La Gran Plaza, Plaza del Sol, Plaza Galerías
Perromango: Av. Vallarta 2440 int. D-16 / 3615 2537
Professional Bike: Centro Magno, local 11A / 3615-0257
Vazher: Av. Niño Obrero 780 / 3121-4595
Talleres
Bicis de todo tipo
Moab es una ciudad en Utah, Estados Unidos, considerada la meca del ciclismo de montaña, y ese nombre de este taller especializado. Además, tienda para ciclismo de montaña. Atención personal de Alberto Jiménez.
MOAB BIKES: Galileo Galilei 4417, casi esquina Mariano Otero / 3133-8073 / Lu a Vi, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 14:00 /
Los de tradición
Con 20 años de antigüedad, son una de las primeras que inició con la venta de bicicletas y partes importadas. Javier Chávez comanda este lugar especializado en bicicletas de montaña, tanto en venta y como en reparación. Ofrece cursos de bicicleta de montaña para chicos de 10 a 15 años, martes y jueves, 16:30 a 19:30 horas, con un costo de $600.
IMPORT BIKE: Eulogio Parra 2790, entre Rubén Darío y Terranova / 3641-6590 y 3343-2282 / Lu a Sá, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Únicamente taller
Es un espacio pequeño, pero bien acondicionado para la adecuada labor de reparación de bicicletas el cual trabaja desde 1994. Son especialistas en las de triatlón, ruta y montaña, con atención de Juan Carlos Sandoval.
BICI GATO: Greco 521-A, entre Manuel Acuña y Domingo Sarmiento, Prados Providencia / 3641-5847 / Lu a Vi, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00; Sá, 10:00 a 14:00

Con el 'Orate'
Suspensión de aire y frenos hidráulicos para bicis de montaña; reparación de bicis de ruta, de triatlón, bmx y de todo tipo. Horacio Valdez es el responsable de este lugar y es quien, desde hace 7 años, realiza estos trabajos en un espacio aledaño al restaurante La Squina. En el mismo taller tiene un gimnasio donde realiza el entrenamiento, en particular sobre rodillos de equilibrio, para principiantes, intermedios y avanzados (no de alto rendimiento). Consulta su blog: http://centroeslabon.blogspot.mx.
TALLER DEL ORATE: Coyoacán entre Aztlán y Colimán, Col. Ciudad Sol / 044 33 1416-4567 y tallerdelorate@hotmail.com / Lu a Sá, 11:00 a 20:00
Con buen servicio
Los asiduos a este lugar saben que es el excelente servicio, por parte de Jorge Torres "Yuca", lo que los mantiene como clientes. Reparación de vehículos profesionales como amateurs que se complementa con venta de refacciones y bicicletas completas. El horario extendido es una de los mayores atractivos de este espacio.
SOL BIKE: Copérnico 4436-A, casi esquina Mariano Otero, Col. Arboledas / 3343-2718 / Lu a Vi, 9:00; Sá, 10:00 a 17:00
Toma en cuenta
Al sacar tu bici del taller, algunos ciclistas recomiendan:
Cuando lleves tu bici a reparar pregunta si tiene garantía, por cuánto tiempo y si es sin costo.
Al recoger la bici hazle una prueba en los alrededores para que te sientas a gusto.
Fíjate en los detalles extra que le hicieron, quizá la engrasaron o la limpiaron sin costo alguno, esto habla bien del lugar.
LUNES
Rodantes Nocturnos
(nivel medio y avanzado)
21:30
Salida en Libertad esq. Colonias.
Contacto: Gustavo Berlanga, gualbert@gmail.com
MARTES
Bici Polo Tapatío

19:30
Unidad Deportiva 7 Héroes de Chapultepec (Nicolas Romero 1477).
Contacto: Bici polo Tapatío (Facebook) / bicipolotapatio.blogspot.com
Al Teatro en Bici (eventos culturales)
20:00
Salida en el Parque Revolución (Av. Juárez y Av. Federalismo)
Contacto: Al teatro en Bici (Facebook).
Cyclorama
20:30
Salida en Tekno Bike (Av. Manuel J. Clouthier 752).
Contacto: Cyclorama atbz (Facebook) / atbzapopan@gmail.com
Rodantes Nocturnos (nivel medio y avanzado)
21:30
Salida en Libertad esq. Colonias.
Contacto: Gustavo Berlanga, gualbert@gmail.com
MIÉRCOLES
Bici Polo Tapatío

19:30
Unidad Deportiva 7 Héroes de Chapultepec (Nicolas Romero 1477).
Contacto: Bici polo Tapatío (Facebook) / bicipolotapatio.blogspot.com
Al Teatro en Bici (paseo nocturno)
21:00
Salida en Pila Seca, Tlaquepaque.
Contacto: Al teatro en Bici (Facebook)
Recorrido Ciclista Nocturno
22:00
Salida en Av. México y Av. Chapultepec.
Contacto: www.pcnoficial.mx / contacto@pcnoficial.mx
Bici 10
22:00
Salida de Rambla Cataluña (Av. Juárez esq. Escorza).
Contacto: www.bici10.org
JUEVES
Bicinema

19:30
Salida en Av.Chapultepec y José Guadalupe Zuno.
Contacto: Bicinema (Facebook)
Paseo de Todos
Primer jueves del mes, 20:45
Salidas varían por mes.
Contacto: www.gdlenbici.org
Al Teatro en Bici (paseos nocturnos)
21:00
Salida en Parque Metropolitano (Av. Beethoven 5800).
Contacto: Al teatro en Bici (Facebook)
Rodantes Nocturnos (nivel medio y avanzado)
21:30
Salida en Libertad esq. Colonias.
Contacto: Gustavo Berlanga, gualbert@gmail.com
VIERNES
Rodantes Nocturnos
(familiar y principiantes)
22:00
Salida en Rambla Cataluña (Av. Juárez esq. Escorza).
Contacto: Gustavo Berlanga, gualbert@gmail.com
SÁBADO
Femibici

Primer sábado del mes, 17:00
Salida de Libertad una cuadra abajo de Chapultepec.
Contacto: femibicigdl@gmail.com / Facebook: Femibici
Perlas Bike
Mañana, 17:30 (cada tres sábados)
Inicio en Parque Revolución (Av. Juárez y Av. Federalismo).
Contacto: Perlas Bike (Facebook) / perlasbikegdl@hotmail.com
DOMINGO
Cámara Rodante

6:00
Inicios y destinos varían por semana.
Contacto: camararodante@hotmail.com, Edgar Fidalgo 333 667-0041 / camararodante.com / Facebook: Cámara Rodante
Paseo a Ciegas
9:00
Parque José Clemente Orozco (a una cuadra de la Minerva).
Contacto: www.paseoaciegasgdl.org / info@paseoaciegasgdl.org
Bici Polo Tapatío
17:00
Unidad Deportiva 7 Héroes de Chapultepec (Nicolas Romero 1477).
Contacto: Bici polo Tapatío (Facebook) / bicipolotapatio.blogspot.com
Agéndalos
Taller de sensibilización de Paseo a Ciegas

Mañana, 10:00
Taller para utilizar tus sentidos de una manera diferente, y aprender a relacionarse ante la condición de la discapacidad.
Parque del Refugio (Joaquín Angulo esq.Mariano Bárcena).
Cupo limitado, registro en taller@paseoaciegasgdl.org con nombre, correo electrónico y teléfono.
Rodada del Silencio
Ruta en conmemoración de ciclistas muertos en accidentes viales.
Mi 16 mayo, 21:00
Inicio en Casa Ciclista (Av. Manuel Acuña 1310).
Más informes: www.bicicletablancagdl.org
Rally en Rila
Sá 26 mayo,16:30
La carrera urbana llena de adrenalina y diversión. Categorías: femenil, rueda libre y piñón fijo.
Inicio en 33 Fixed Gear (Justo Sierra 1977)
Prerregistro en 33 Fixed Gear
$30 antes del evento, $50 el día del rally
World Naked Bike Ride Guadalajara
Sá 9 de junio, 9:00
Guadalajara se une a este evento mundial, con un paseo ciclista en el que se invita a los participantes a pedalear desnudos o en ropa interior.
Inicio en Av. México y Av. Chapultepec

Entradas populares