Cientos de ciclistas se quitaron la ropa para reclamar su espacio en las calles

Una pareja descansa en la glorieta de Niños Héroes tras el paseo ciclista al desnudo. Foto Arturo Campos Cedillo.
Aníbal Vivar Galván/La Jornada Jalisco

Visibles, debido a que vestían escasa ropa o en muchos de los casos nada de ella, poco más de 900 ciclistas que participaron en la segunda edición de la rodada ciclista al desnudo (WNBR, por sus siglas en inglés) que se realizó en Guadalajara exigieron su espacio y recordaron, mediante esta manifestación, que están presentes en las calles.
 
“Ahora sí me ven, ahora sí me ven”, corearon mientras circulaban entre los autos, de donde surgían pitidos de apoyo y también de reclamo. “Así me siento yo cuando los autos no me dejan pasar”, gritaron algunos de ellos a los vehículos que, bajo la indicación del personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte, permitieron el paso de los paseantes desnudos que recordaban la fragilidad de quienes circulan a bordo de una bici ante la magnitud del automotor.


A diferencia del año pasado, cuando poco más de mil 500 personas pedalearon junto a unos pocos nudistas, el contingente de esta segunda rodada, que no alcanzó las mil personas, lució en su mayoría completamente desnudo.

“Nos está costando mucho trabajo ser más visibles como ciclistas, pero sí lo estamos logrando, estamos generando una conciencia más real en la sociedad, creo que se está estabilizando ya una cultura vial. Vamos, muy lento pero vamos, ahora corresponde a los nuevos gobiernos y a la nueva ciudadanía que viene detrás de nosotros generar esa nueva ciudad”, dijo Miguel “sin apellidos”, uno de los convocantes, quien consideró que dentro de este paseo hay más unión entre los asistentes, lo que permite que exista una mayor confianza para desnudarse.

Agregó que para lograr mejorar las condiciones en las que se mueve el ciclista se debe contagiar y concientizar a toda la ciudadanía para que se involucre en las acciones a favor de la movilidad.

El recorrido nudista partió en punto de las 11 horas desde los cruces de Chapultepec y avenida México, subió hasta Américas y continuó por Circunvalación. En su cruce con Ávila Camacho utilizaron “el puente de Aristóteles”, obra creada por el municipio de Guadalajara a pesar del descontento de los vecinos de la zona y de varios colectivos que trabajan por el medio ambiente y la movilidad.

Las mentadas para el creador del puente no faltaron. La rodada continuó hasta el centro de la ciudad, por avenida Alcalde, donde varias madres que se encontraban afuera de la Catedral taparon los ojos de sus hijos para evitar que vieran el desnudo de los ciclistas que continuaron por Juárez-Vallarta hasta La Minerva.

“Bájense del coche y súbanse a la bici”, gritaron varios de los paseantes que fueron frenados ante el paso de un convoy de policías federales y camionetas blindadas que transportaban a uno de los candidatos presidenciales que están en Guadalajara para el debate de hoy; después continuaron por López Mateos, Lázaro Cárdenas y Mariano Otero para terminar en la glorieta de Niños Héroes

“Creo que estuvo bien tranquis, la banda sorprendida pero no hubo ningún incidente, vi mucho respeto. Pensé que mucha banda iba a estar gritando groserías, más a las morras, pero no, estuvo muy tranquilo en ese aspecto”, afirmó Yeriel Salcedo, activista a favor de la movilidad no motorizada.

Agregó que, de acuerdo a su experiencia de este tipo de rodadas que se realizan en otros lados del mundo, el segundo paseo ciclista al desnudo que se efectuó en Guadalajara estuvo en el mismo nivel de respeto que los que se realizan en algunas ciudades de Canadá.

Visita nudista
Brenda, habitante de la ciudad de Tijuana que desde hace tres semanas se encuentra en Guadalajara, vivió, desde los diablitos de una bici, la rodada al desnudo viajando topless, lo que motivó a que muchos de los asistentes buscaran fotografiarse con ella, a lo que no se negó.

Afirmó que un paseo al desnudo permite conocer mejor la ciudad y, además, hacer algo de ejercicio, lo que motiva al uso de este medio de transporte pues, aseguró, en su ciudad toda la infraestructura vial para ciclistas está desaprovechada.

Entradas populares