La Red de Monitoreo Ambiental es inadecuada, pero ''mejor que nada''

Informador Redacción / HJ/El Informador/13 06 12
 
Sí hay riesgos por no haber actualizado los equipos de medición de contaminantes, opina el director del organismo
 
La Red de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara es inadecuada para la ciudad actual. Es urgente la renovación del sistema, pues el actual brinda apenas “una idea de lo que ocurre en la ciudad”, consecuencias en la medición e investigación de la calidad del aire.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ramírez Sánchez, indica que si a la red, que está obsoleta desde hace cuatro años (EL INFORMADOR, 12/JUN/2012), se le hubiera dado el mantenimiento adecuado y tuviera las condiciones de servicio, habría durado un poco más. No obstante, subraya que existen riesgos por utilizarla en estas condiciones.

Ramírez Sánchez señala que la red debía haberse actualizado hace muchos años, “pero, si en este momento no existe el recurso, no se puede decir que la quiten. Estamos monitoreando y tomando lectura con medidores que no son correctos, pero no podemos decir que, si no funciona de la mejor manera posible, es mejor quedarnos sin nada: nos da una idea, no la mejor, de lo que está ocurriendo en la ciudad; es peor no tener información”.

Sostener una red de monitoreo ambiental inadecuada tiene repercusiones. Ramírez Sánchez explica que el mayor problema es obtener información incorrecta de las estaciones de medición, lo que puede llevar a tomar decisiones inadecuadas, como en el reciente caso del incendio de abril en el Bosque La Primavera: “No se tomaron las medidas adecuadas y mucha gente estuvo respirando una mala calidad del aire, lo que puede agravar cuadros de enfermedades, principalmente respiratorias y cardiovasculares. Además, puede repercutir en la implementación de políticas públicas inadecuadas, al no tener la certeza de que la información es confiable”.

El funcionario reconoce que el sistema con el que se cuenta actualmente es insuficiente para las condiciones de la metrópoli, pues fue diseñado en los años noventa. “Debe haber una renovación, pero tenemos que seguir utilizándola hasta que haya una restitución de las estaciones. El Gobierno se debe preocupar por renovarlas”.

Y subraya que “cada quien debe hacer su trabajo. Las autoridades, universidades y centros de investigación, indagando al respecto; la población, que tome sus medidas preventivas y correctivas, porque la contaminación la producimos todos: somos corresponsables”.

Alcalde de Guadalajara, dispuesto al diálogo

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reconociera la obsolescencia de la Red de Monitoreo Ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el alcalde tapatío, Francisco Ayón López, se dijo dispuesto a dialogar con esa dependencia para cooperar con la renovación de los sensores que miden la calidad del aire en la ciudad.

“Vamos a platicar con ellos a ver cuál es la propuesta y con base en eso y la conveniencia para los tapatíos lo estaremos haciendo; tenemos que ver la situación global, porque no nada más es Guadalajara: son todos los municipios metropolitanos”.

Sin embargo, el presidente municipal no se comprometió con destinar una partida del presupuesto para tal fin, sino hasta conocer el proyecto que propone Semades y que estén de acuerdo los ediles de la zona conurbada.

NUEVO SITIO WEB
Monitoreo por horas, no por día

Luego de que durante el incendio de abril del Bosque La Primavera ciudadanos se manifestaron porque la Red de Monitoreo no reflejaba la contaminación que se apreciaba, la Semades decidió adelantar la presentación de su nuevo sitio web para difundir las mediciones de la calidad del aire, con la diferencia de que se publicarán los datos por hora y no el promedio del día, dijo Gómez Hernández.

El sitio http://siga.jalisco.gob.mx/aire

servirá para anunciar el Plan de Emergencias Atmosféricas, con el que se actuará de manera preventiva mediante alertas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado; se activará con base en las concentraciones puntuales de contaminantes-criterio, como PM10.

LA SEMADES ES PENÚLTIMA EN PRESUPUESTO
Falta de dinero evidencia desinterés oficial: CEJ

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) es la penúltima en presupuesto de todas las carteras del gobierno estatal. Por eso Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), lamentó que el gobierno federal, por un asunto electoral, haya eliminado la tenencia, “pero no instauró un impuesto por daño ambiental, cuando los automóviles son los que generan parte importante de la contaminación ambiental”.

Para el activista, el tema de que la Red de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de Jalisco sea obsoleta no es novedad, “ya en anteriores ocasiones lo habíamos detectado”. Sin embargo, le parece grave que los gobiernos municipales y estatales y el federal no se preocupen más por el medio ambiente: “La Semades tiene un presupuesto muy bajo, y no es sólo responsabilidad del Ejecutivo sino también del Legislativo, quienes no se han metido al tema de fondo”.

El reto, de acuerdo con Silva Rodríguez, es “ampliar la cobertura, para que de una manera conjunta entre el gobierno y la sociedad se puedan establecer mecanismos de divulgación eficientes que nos digan las causas de los gases de efecto invernadero”.

Silva Rodríguez citó a la Ciudad de México como un caso emblemático “que tuvo graves problemas de contaminación, pero que hoy tiene más de 100 estaciones de monitoreo que no sólo miden la calidad del aire, sino también miden otras cosas”.

Una de las propuestas que lanza Silva Rodríguez es la creación de un impuesto federal por la generación y liberación de carbono en la atmosfera  y otro es que se otorgue dinero de los municipios, a través de los parquímetros y estacionómetros, para dirigir esos recursos a políticas de movilidad urbana no motorizada.

CRÉDITOS:

Entradas populares