Buscan en la FIL mitigar tráfico

Mientras que en la FIL se presentaban libros sobre movilidad, afuera el tráfico era lento y pesado.
Foto: Valeria Huérfano
Valeria Huérfano/Mural

Mientras que en los alrededores de la Expo Guadalajara una gran cantidad de autos avanzaba a vuelta de rueda, en el interior del recinto, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), unos jóvenes hablaban sobre el futuro de las ciudades y la necesidad de impulsar medios de transporte alternativos.

GDL en BICI, organización civil local que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, fue la organizadora de la presentación de tres libros que enfocan su temática hacia la movilidad.
Desde diferentes perspectivas los libros, Transformando la Movilidad Urbana en México, Manual del Ciclista Urbano, y el Manual Ciclociudades, ven en la movilidad no motorizada una oportunidad.

Jesús Sánchez señaló que en el Manual de Ciclociudades, que ya ha sido entregado a varias autoridades municipales en todo el País, se explica temas prácticos como la importancia que juega el papel de la seguridad para los ciclistas, así como la necesaria integración de este medio de traslado con el transporte público.

"Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, tenemos que lograr que la bicicleta sea aspiracional en nuestra ciudades y, por lo tanto, hay que generar una estrategia muy específica para que esa dinámica sea posible", señaló Sánchez, quien invitó a descargar el material en www.ciclociudades.mx

En la presentación de los libros, de venta en la FIL, estuvieron de acuerdo a la hoja de registro, representantes de universidades como la UNIVA, el ITESO y el Tecnológico de Monterrey.

También había activistas en la materia y representantes de los Ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Hoy, nuevamente en el salón Salón Elías Nandino, a las 16:00 horas, GDL en Bici presentará otros cuatro libros: Un viaje de Cuento: África, Ciclovista Guadalajara, Las bicicletas y sus dueños y Por mi Ciudad en Bici.

Ayer fue el primer día que la Expo Guadalajara abrió sus puertas al público desde las 9:00 horas por lo que el tráfico se incremento en la zona.

Tanto por Mariano Otero como por Avenida Las Rosas la circulación fue complicada. Esta situación podría repetirse hoy, porque se llevará a cabo una venta nocturna.

Entradas populares