Ciclociudades: el manual para la movilidad en bici

CENTRO DE GUADALAJARA. El préstamo de bicicletas por parte de varias organizaciones es una de las opciones para los tapatíos.
  • Transporte no motorizado en la FIL
  • El consultor en transportación urbana, Jesús Sánchez Romero, presentará hoy en la FIL el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas
Informador Redacción / HJ
 
Holanda es uno de los países que mejor conoce los beneficios de usar la bicicleta como medio cotidiano de transporte. Por eso, como un regalo a los mexicanos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la embajada de los Países Bajos en México financió en 2010 la realización de un manual técnico para el diseño de infraestructura ciclista en las ciudades.

Jesús Sánchez Romero, entonces director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México), fue el encargado de coordinar el trabajo colectivo entre dicha institución y la Interface for Cycling Expertise (I-CE, Holanda), el cual se materializó en un manual bautizado como Ciclociudades.

“La primera idea era hacer un manual con todas las especificaciones técnicas de infraestructura ciclista”, contó Sánchez Romero, “pero nos dimos cuenta que los gobiernos necesitaban conocer todos los aspectos que se requieren para que una ciudad haga un política pública que promueva el uso de la bici como modo de transporte”. De ahí que Ciclociudades esté dividido en seis tomos que abarcan desde cuestiones meramente técnicas hasta el tema de la educación y difusión. El texto completo se puede descargar de manera gratuita en www.ciclociudades.mx.

El manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas forma parte de la estrategia que sigue el ITDP México para promover el uso de la bicicleta en ciudades medianas y grandes. Aguascalientes, Hermosillo, Puebla y Monterrey, son algunas de las urbes en las que la organización no gubernamental ha impartido asistencia técnica para la implementación de proyectos ciclistas.

— ¿Por qué es urgente repensar la movilidad en las ciudades?

— Hay muchos aspectos. El tema ambiental es muy importante, pero yo sobre todo me centraría en algo que es más importante para las personas: su calidad de vida. Si seguimos perdiendo una hora o dos en nuestros desplazamientos diarios, es tiempo que le quitamos a nuestra vida, a producir, al disfrute con nuestra familia y amigos. Sobre todo por eso es importante la bicicleta, porque con la bici hacemos desplazamientos rápidos; somos un poco más sanos gracias a la actividad física, y todo eso hace que seamos personas mucho más contentas, que nos desarrollamos mejor en nuestra vida diaria. Por eso todos deberíamos de andar en bici.

— ¿Tiene la bicicleta un papel fundamental en un plan integral de movilidad urbana sustentable?

— Yo creo que todos los modos de transporte tienen un papel fundamental. En el caso de infraestructura hay que dejar de pensar solamente en el tema de ciclovías. Lo que está en boga en muchas ciudades del mundo es hablar de calles completas, que son calles conde se rediseña el espacio para darle un espacio adecuado a los peatones, a los ciclistas, al transporte público y el espacio restante al automóvil. Se tiene que analizar toda la calle y todos sus usuarios para rediseñar de forma correcta la movilidad en las ciudades. Una de esos componentes es la bicicleta y no tiene que ser el más importante pero tampoco el menos importante, que es lo que sucede actualmente en nuestras ciudades.

— ¿Qué tan costosa puede ser la construcción de infraestructura urbana ciclista?

— Uno de los problemas que siempre nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de una ciudad es que se cree que los proyectos de bici son fáciles, baratos y muy rápidos de implementar. Y si bien no es ni tan caro ni tan difícil, ni tan tardado como los proyectos para automóviles, un hecho es que sí tienen un nivel de inversión media. Hay mucha gente que cree que con un millón va a poder hacer 10 kilómetros de infraestructura ciclista y esto es un error. El problema es que necesitas cuidar muchos detallitos y eso es muy caro: de pronto tienes que cambiar una coladera aquí, y luego un semáforo allá y eso hace que los proyectos vayan subiendo de costo. Por eso sí es importante darle una inversión fuerte al tema de la bici.

— De acuerdo a la campaña de 5%, ese porcentaje del presupuesto de transporte sería el adecuado, ¿qué opina de esto?

— La aspiración es que al menos 5% de las personas se muevan de forma cotidiana en bicicleta; entonces por eso se dice que por lo menos deberíamos de destinar el 5% del presupuesto. El problema es que hoy se destina el 0%. Por supuesto habrá un momento en que necesitemos invertir 10 o 20% del presupuesto de transporte en el tema de la bici, pero inicialmente el 5% es una buena cantidad.

— ¿Cuál es su visión a futuro de la movilidad urbana en México?

— Yo creo que en esta década definitivamente vamos a ver un gran boom de la bicicleta en nuestras ciudades. Creo que necesitamos tener personal capacitado para hacer la política pública en pro de la bici, y si los políticos van a estar cada vez más interesados, es importante que no cometan errores que puedan llegar a retrasar el tema ciclista. Que en el momento en que se tome la decisión se hagan buenos proyectos y entonces sean socialmente aceptados y cada vez la gente los pida más.

HOY EN LA EXPO
Presentación de movilidad


La presentación de Ciclociudades a cargo del consultor en movilidad no motorizada, Jesús Sánchez Romero, tiene lugar a las 16:00 horas en el Salón Elías Nandino de la Expo Guadalajara. En la misma sesión se presentarán también el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México (Agustín Martínez, Areli Carreón y Xavier Treviño) y el manual Transformando la Movilidad Urbana en México (Salvador Medina).

Entradas populares