En 12 ciudades muestra la bici su eficiencia


Informador Redacción / HJ

El Desafío Modal,realizado ayer en Guadalajara,ubicó a la bicicleta como el medio más rápido de transporte en un trayecto de 9.85 km
  • Realizan Desafío Modal en Guadalajara
  • En un recorrido de casi 10 kilómetros fue el medio de transporte más eficiente, al concluir el trayecto en el menor tiempo
GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- El Desafío Modal, realizado ayer en Guadalajara, ubicó a la bicicleta como el medio más rápido de transporte en un trayecto de 9.85 kilómetros. La capital jalisciense se convirtió en la doceava urbe del país en la que el velocípedo demostró mayor eficiencia respecto a otros modos de traslado.

No son carreras, será un traslado cotidiano en el que, eso sí, tendrán que respetarse las normas viales. Fueron indicaciones para los participantes en el ejercicio, mediante el cual organizaciones ciudadanas gestionan que se etiquete 5% del presupuesto federal 2013 que se destina al transporte y accesibilidad urbana, para proyectos de movilidad no motorizada.

A alrededor de las 8:35 horas partieron los viajeros del Centro de Zapopan, del cruce de Corregidora y Abasolo, el destino: al corazón de Guadalajara, Plaza Tapatía. Los recorridos se cronometraron y hubo un registro de velocidades e incidencias del trayecto.

Los participantes en el reto partieron al mismo tiempo en bicicleta, auto, motocicleta, transporte público y la combinación bicicleta-transporte público.

Los dos ciclistas fueron los primeros en llegar al destino, cada uno utilizó rutas distintas. Óscar Ramos, quien avanzó por Hidalgo-Ávila Camacho-ciclovía de Federalismo e Hidalgo, consumió 22 minutos en su pedaleó; mientras Mariel Rivera, quien varió su trayecto circulando por Alcalde en lugar de Federalismo, tardó 29 minutos en llegar a su destino.

En el último sitio arribaron los usuarios del transporte público, con 39 y 49 minutos; en el primer caso la joven utilizó la ruta 631 y las líneas 1 y 2 del Tren Ligero; en el segundo, el muchacho abordó la ruta 275.

Óscar Ramos, el ciclista que efectuó el trayecto en menos tiempo, consideró que el ejercicio demuestra que la bicicleta es una buena opción de traslado en la ciudad, por lo que lanza un llamado a las autoridades para que implementen la primera etapa del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

El joven recomendó a los tapatíos realizar un uso racional del auto particular, combinando el vehículo con otros modos de traslado.

“Tiene que usarse poco a poco la bici, irse acostumbrando; lo que esperamos es no dejar de usar el automóvil, es sólo usarlo para lo necesario (trayectos largos)”.

En su pedalear a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros, una constante fue la presión de la que fue objeto por parte de automovilistas y choferes del transporte público; y en la ciclovía de Federalismo, la falta de respeto del área por parte de peatones y automovilistas, relató.

“Una conclusión preliminar, porque hay que esperar al análisis del Instituto Mexicano del Transporte, es que la bicicleta es un medio de transporte muy eficaz”.

Indicó que se demuestra que el transporte público no es un medio tan eficiente en tiempos. La reflexión sería en el sentido de analizar por parte de las autoridades, cuáles son las acciones a aplicar para mejorar su operación ya que por ese medio se realizan casi tres millones de viajes al día en la metrópoli.

La información se entregará al Instituto Mexicano del Transporte, el cual realizará un análisis sobre cuál es el vehículo más eficiente en las ciudades.

El Desafío Modal promovido por BiciRed, se realizó la semana pasada a nivel nacional, quedó pendiente en Guadalajara por el paro camionero por lo que se efectuó ayer por la mañana.

EL DATO
Panorama nacional


De las 21 ciudades del país que reportaron datos preliminares del Desafío Modal, en 12 la bicicleta fue la prim
era en llegar en cinco fue la motocicleta y en las cuatro restantes fue el auto.

Entradas populares