Impulsan auto compartido; en enero, proyecto piloto

Informador Redacción / RMP

La idea de los grupos locales es poner orden a una idea que demostró que hay disposición y solidaridad entre vecinos.
  • Promueven el #RaiteGDL
  • Tras la solidaridad mostrada el lunes pasado ante el paro camionero, grupos ciudadanos pretenden organizar la iniciativa ciudadana
La iniciativa ciudadana bautizada #RaiteGDL, en coordinación con organizaciones como GDL en Bici, Ciudad para Todos y @TráficoZMG, entre otros, trabajará en un proyecto para impulsar el uso del auto compartido en la metrópoli. Esta iniciativa surge a partir de la solidaridad que demostraron los tapatíos en apoyar en los traslados a los usuarios del transporte público, ante el paro camionero del pasado lunes.


En lo que resta del año se elaborará un proyecto que tentativamente emprenderían en enero a manera piloto, explicó Ana González de #RaiteGDL.

“Se concluyó promover el auto compartido, y ya de ahí se va a tratar en diferentes frentes; sería para todos los días. Se buscaría crear vínculos entre las personas de las mismas empresas, de las mismas colonias, que van a ir a un mismo lugar, para que compartan el auto”.

Para incentivar el uso del auto compartido también se harán gestiones con las autoridades estatales, encaminadas a que en las avenidas principales se dé preferencia a la circulación por el carril de alta velocidad a los vehículos en los que viaje más de una persona.

En el proyecto piloto que pretenden poner en marcha en los próximos meses participarán las personas de la comunidad que se está generando en Facebook, dijo.

Además, se creará un sitio de internet en donde estarán las rutas, “y un registro de seguridad para hacer todo un piloto de cómo funcionará entre los que estamos interesados en el RaiteGDL”.

Entre los proyectos a impulsar están también los “bicibuses”, que circularían por las rutas similares a los que establezca RaiteGDL para el auto compartido.

“Sería crear comunidad, porque es muy difícil que te subas al coche de una persona que nada más sabes cómo se llama... Sería apoyarnos mucho en las redes (sociales) y en una base de datos”.

El jueves por la noche, #RaiteGDL convocó a una reunión a la que asistió un pequeño grupo; principalmente se trató de integrantes de otras organizaciones ciudadanas como GDL en Bici y Ciudad para Todos, entre otras.

MAGISTRADA AFIRMA QUE NO SE DEJARÁ PRESIONAR

Sin fecha, resolución sobre tarifa del transporte público

La magistrada a cargo del juicio de nulidad sobre la tarifa autorizada de siete pesos para el transporte público de Guadalajara, Patricia Campos, aseguró que no se dejará presionar por los transportistas, quienes el lunes pasado hicieron un paro de labores en la ciudad para presionar por que la resolución sea emitida pronto.

“No me afecta (la presión) en mi objetividad para resolver los casos. Ellos tienen derecho a manifestarse y lo respeto, pero yo tengo que seguir con los cauces jurídicos que la ley impone”, estableció la funcionaria del Tribunal Administrativo de Jalisco (TAE).

La magistrada reiteró que el veredicto sobre la tarifa del transporte público no se dará antes de 2013, pues el TAE está a un mes de comenzar sus vacaciones, del 15 al 31 de diciembre, y el veredicto sigue sin fecha.

“Aún no tenemos tiempos establecidos porque d    ependemos de muchas cuestiones, de cuándo llegue el caso (a sus manos), cómo llegue, determinar lo que falta. Me parece que estaba casi listo para remitirlo, pero tengo que esperar a que me regresen (el TAE) el expediente”.

La magistrada Campos González emitió una suspensión provisional que mantiene en seis pesos la tarifa de transporte, que había sido aumentada a siete en agosto por la Comisión de Tarifas del Gobierno estatal.

Entradas populares