La bicicleta, vehículo más efectivo para circular en horas pico, según ejercicio

• Los ciclistas llegaron 14 minutos antes que sus competidores automovilistas a la meta establecida

Aníbal Vivar Galván/La Jornada Jalisco.- La bicicleta es el vehículo que permite llegar más rápido a un destino –aun por encima del carro, la motocicleta y el transporte público– en un trayecto menor a 10 kilómetros realizado en horas pico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según demostró el Desafío Multimodal, en el que se ponen a prueba las principales formas de movilidad en una ciudad para descubrir el tiempo de traslado de un punto a otro.

Este ejercicio, llevado a cabo la mañana de ayer consistió en que separado, un hombre y una mujer condujeran uno de estos medios de transporte, la prueba inició en la calle Corregidora de la colonia Unidad República, ubicada hacia la parte posterior de la Basílica de Zapopan. El punto de llegada fue la Fuente de las Serpientes Emplumadas, que se ubica en el corazón de la Plaza Tapatía.

Además de las seis personas que condujeron un vehículo –motorizado o no– se incluyó a otra pareja que llegó al sitio utilizando el transporte público en rutas separadas. La regla principal fue que este ejercicio no sería una carrera, por lo que los participantes tuvieron que acatar los reglamentos de Vialidad, así que no se pasaron ninguna luz roja, no circularon en sentido contrario o, en el caso de los ciclistas, no utilizaron las banquetas.

El primer ciclista, el hombre, hizo un tiempo de 22 minutos. Fue seguido por la mujer que llegó en 29 minutos. Uno de los automovilistas, el varón, llegó al punto en 31 minutos, posteriormente el motociclista completó el recorrido en 32 minutos. Las mujeres a bordo de la moto y del auto hicieron un tiempo de 35 y 36 minutos, respectivamente.

La mujer que utilizó el trasporte público hizo 39 minutos tomando un camión y el Tren Ligero, y 49 minutos el hombre a bordo de un solo camión.
Con los primeros resultados se pudo comprobar la eficacia en el tiempo de traslado que ofrece la bicicleta, sin embargo, aún se hará un análisis a profundidad para conocer el impacto económico, social y medioambiental de cada medio de transporte, afirmó Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici y de la Bici Red, instancia que promovió este ejercicio a nivel nacional.

“Ahora falta analizar más en cuestión de la economía, de tiempo, de rendimiento de los vehículos, que eso lo va a hacer el Instituto Mexicano del Transporte, que eso se va a tener a principios del mes que viene”, dijo y precisó que junto con los resultados obtenidos se analizarán también los de 21 ciudades más que participaron en el desafío; en 12 de éstas, la bicicleta se impuso como el mejor medio de transporte.

“Todo esto fue como parte de la campaña del cinco por ciento por la bici en los fondos metropolitanos, ya que a principios del mes que viene ya empieza en el Congreso de la Unión el acomodo de la partida de egresos. Dentro de ese proceso buscamos que se etiquete el 5% que se les da a los fondos metropolitanos para que se realicen obras a favor de la bicicleta”, dijo.

A diferencia de los otros lugares, el ejercicio que se efectuó ayer incluyó la participación de un ciclista considerado como “experto” para rodar en la ciudad, quien hizo 18 minutos del punto de partida hasta el de llegada; también se incorporó a otra persona que utilizó su bici plegable durante una parte del trayecto para después utilizar el transporte público. Él completó en 32 minutos el trayecto.

El integrante de la Red Ciclista recordó que además del trasfondo político, el desafío sirvió para demostrar a la población cuál es la mejor forma de moverse con las condiciones actuales de la ciudad.
Los resultados se darán a conocer en www.gdlenbici.org, en donde se incluirán los costos-beneficios de cada medio de transporte, y se publicarán algunos videos de los recorridos.

Entradas populares