Las propuestas para la sustentabilidad de Guadalajara

Desde la oposición al gasto público orientado al auto, hasta las propuestas concretas —como el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada—, los ciudadanos hemos demostrado nuestro compromiso por la ciudad.
 
Por  Mario Ramón Silva Rodríguez/http://www.magis.iteso.mx/content/las-propuestas-para-la-sustentabilidad-de-guadalajara


Desde 2002 varios grupos de la sociedad civil se han movilizado para proponer proyectos y alternativas a los problemas de transporte y movilidad urbana en Guadalajara: la Agenda de Movilidad Urbana Sustentable en 2002, convocada por especialistas a través de un foro organizado en el iteso; el documento “Convertirnos en una ciudad sana, accesible e incluyente. Acciones para promover la movilidad sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, elaborado por el Colectivo Ecologista Jalisco, en 2007; la oposición ciudadana a la construcción del puente atirantado Matute Remus; el congreso “Hacia ciudades libres de autos” –Carfree Cities– en septiembre de 2011.
 
Durante este tiempo hemos transitado por muchas luchas, acciones, propuestas y protestas con una misma demanda: una metrópoli sustentable sana, accesible e incluyente.
Desde la oposición al gasto público orientado al auto, hasta las propuestas concretas —como el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada—, los ciudadanos hemos demostrado nuestro compromiso por la ciudad. En muchas ocasiones hemos sido incómodos para autoridades que aún operan conforme un paradigma de ciudad que privilegia al auto particular por encima de otras formas más sustentables de desplazamiento.
Sin embargo, creemos también en la corresponsabilidad en la construcción de políticas públicas, de leyes y acciones que construyan alternativas ambientalmente responsables, socialmente justas, económicamente viables y políticamente consensuadas.
De acuerdo con esta premisa, los grupos que integramos la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad presentamos públicamente la primera parte de lo que denominamos “Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable”, integrada por seis estrategias clave para que la Zona Metropolitana de Guadalajara pase del discurso en favor del peatón, la bici y el transporte público, a proyectos, políticas y presupuestos reales que nos ayuden a lograrlo:
• Garantizar la accesibilidad universal como un derecho social y un principio de hacer ciudad.
• Fortalecer el esquema de barrios de escala humana y de trayectos cortos para la articulación de la metrópoli.
• Frenar el crecimiento disperso de la mancha urbana.
• Priorizar el gasto público y la inversión en medios de movilidad sustentables.
• Desincentivar el uso del automóvil y garantizar la gestión de la demanda de tráfico.
• Garantizar mecanismos participativos proactivos y la consulta pública efectiva en los proyectos de ciudad.
A partir de un detallado análisis sobre las implicaciones que nuestras propuestas tendrían sobre la agenda pública, las políticas y los presupuestos que los gobiernos estatal y municipales ejecutarían, los grupos ciudadanos que apoyamos esta Declaración tomamos dos decisiones importantes: organizarnos en torno a la Plataforma para agrupar temas vinculados con la planificación y la gestión de la ciudad y, por otra parte, trabajar en la investigación, la documentación y la elaboración de alternativas para la metrópoli.
El texto de la agenda está integrado por dos grandes partes: 1) Diagnóstico, problematización y cuantificación de los problemas de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara y 2) Agenda de propuestas con indicadores, tiempos, actividades y responsables de su instrumentación.
Esta Agenda, a su vez, contempla tres documentos: uno dirigido a las autoridades municipales, otro para desarrollar una agenda legislativa, y un tercero para el próximo gobierno de Jalisco, con la intención de incorporar la Agenda a los planes de desarrollo de los municipios y del gobierno estatal. Nuestro objetivo es muy sencillo: asumir la parte que nos toca como ciudadanos en la construcción de políticas públicas incluyentes y con una visión de la sustentabilidad en la ciudad. m

Para seguir leyendo

Entradas populares