Prometen para 2013 ciclovías y obras en Parque Morelos

Informador Redacción / HJ

Límite de una futura ciclovía. El proyecto aprobado en 2010 cubría una longitud de casi ocho kilómetros para un parque lineal.

  • Obra pública y planeación
  • Guadalajara recuperará los 61 proyectos ejecutivos pendientes; algunos fueron pagados hace cinco años
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene un listado de 61 proyectos ejecutivos de obra pública que son técnicamente viables y estarán contemplados durante la gestión del alcalde Ramiro Hernández, puesto que no fueron concretados por las administraciones anteriores.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Carlos Felipe Arias García, indicó que la lista está siendo analizada y tienen como prioridad ejecutar algunos para 2013, como el proyecto ejecutivo de ciclovías eje oriente-poniente y la renovación en la zona del Parque Morelos.

“Algunos (proyectos) están incluidos dentro de las acciones o intervenciones de las obras a realizar en 2013, siguen el programa del municipio para efectos de poder concretarlas”.

Estos proyectos contratados los aprovecharía el Ayuntamiento, pero el primer paso será presentarlos al cabildo para ser aprobados e integrados a la ley de ingreso y el presupuesto 2013.

Dentro de los planes para 2013 se contempla el proyecto ejecutivo de ciclovías eje oriente-poniente y la renovación del Parque Morelos.

Sin embargo, todavía no está listo el proyecto del Parque Morelos, puesto que se consideran los lineamientos generales del Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital, el cual traerá beneficios en cuanto a la calidad de vida en la zona, pero será presentado antes de concluir 2012, indicó el titular de la dirección de Obras Públicas.

“Entrará muy en serio el proyecto de Ciudad Creativa Digital, el cual toma como epicentro casi el Parque Morelos, de acuerdo al fideicomiso y a la intención del Gobierno municipal (y) del Gobierno estatal”. Dijo que el Ejecutivo estatal ya presentó su propuesta y destinará 100 millones de pesos al proyecto.

Preparan presupuestos participativos

Con independencia del futuro de esos proyectos, el Ayuntamiento de Guadalajara estudia la creación de un mecanismo de presupuesto participativo para llevarlo a la práctica, lo que lo sumaría a la tendencia que comenzó en Tlajomulco y a la que se integrará Zapopan, y que le da al ciudadano la posibilidad de incidir directamente sobre el destino de los recursos públicos.

El planteamiento surge de una iniciativa presentada por el edil Carlos Alberto Briseño, que sugiere que el Ayuntamiento destine 10% de su recaudación por predial para ejercerlo siguiendo la determinación de los ciudadanos. En 2012 se estimó una captación total por este concepto por 661 millones 753 mil 168 pesos, lo que permite afirmar que el presupuesto participativo en Guadalajara será de, al menos, 66 millones 175 mil 316 pesos.

El sonido de tacones es común en los caminos del Parque Morelos. Pasean mujeres de maquillaje pronunciado, ropa entallada y una bolsa sobre el hombro. Es la imagen tradicional de la prostitución en este enorme área verde del Centro. “Eso se fue atacando y lo acabaron; pero necesita vigilancia constante”, expresa Jesús Mora López, quien desde la década de los setenta tiene un puesto de nieves raspadas en el sitio.

En el centro del área se escucha el bullicio de los niños que se cuelgan de los juegos instalados en la última remodelación, en octubre del año pasado; desde entonces aumentó el número de visitas, pese a que le ha faltado continuidad a los arreglos y una segunda etapa de renovación, que prometió el Ayuntamiento de Guadalajara, según coinciden comerciantes.

“Vino Aristóteles (Sandoval) a inaugurar. Quedó muy bonito, muy pintado, pero lamentablemente ya no se le dio seguimiento. Fue muy triste”, recuerda un joven que trabaja desde hace 12 años en la zona y pidió omitir su nombre.

Para la segunda parte de mejorías no se concretó una fecha, explican los vecinos. No obstante, desde 2009 estaba listo un proyecto ejecutivo que continúa pendiente y prevé la renovación de lo que anteriormente fuera La Alameda, que desde la época colonial fungía como centro de reunión para los tapatíos y visitantes, escribe María Dolores Damián Juárez en su libro “Plazas, parques y jardines en Guadalajara, 1877-1910”.

Como parte de la remodelación se instaló una caseta de policías que ayudó a disminuir la delincuencia, pero que aún no es suficiente para garantizar seguridad.

límite de una futura ciclovía. El proyecto aprobado en 2010 cubría una longitud de casi ocho kilómetros para la obra de un parque lineal y un área para ciclistas, desde la calle Fuelle hasta San Dionisio.

IRÍA DE FUELLE HASTA LA CALLE SAN DIONISIO
Respaldan vía ciclista en Lázaro Cárdenas... si garantizan la seguridad


Aunque lleva bicicleta, Héctor Gándara Tapia recorre a pie, todos los días, la Calzada Lázaro Cárdenas a la altura de Gobernador Curiel. Es un asunto de estrategia: sabe que al llegar al entronque no hay seguridad ni espacio para los ciclistas. Otra cosa sería si se hubiera ejecutado el proyecto para ciclovía y parque lineal a lo largo de Lázaro Cárdenas, entre los límites de Tlaquepaque y Zapopan, que está listo desde 2010: iba a costar 4.5 millones de pesos.

Ni Héctor Gándara, ni Patricia Godínez, quien atiende un puesto familiar de alimentos en el mismo cruce, sabían del proyecto; ambos opinan que sería buena idea, siempre y cuando se garantice seguridad: “En todos los años que hemos estado aquí se ven muchos accidentes. Este cruce es muy peligroso. Hay muchos atropellados y choques con el Macrobús”, manifiesta Patricia.

El proyecto indica que el límite al oriente de la ciclovía es la calle Fuelle. Por ahí pasa diariamente en su bicicleta David Delgado, con dificultad para encontrar espacio entre peatones y carros estacionados en la banqueta, de la cual no se baja.

“A mí me agradaría, pero no sé: estaría peligroso”, estima David Delgado, quien estuvo a punto de ser atropellado en esa esquina. Pide que la ciclovía esté bien estructurada para que se le dé espacio adecuado al usuario y que no corra riesgos.

El límite poniente de la vía para ciclistas, según el proyecto, es la calle San Dionisio. Por ese cruce sólo pasó un usuario en bicicleta entre las 11:50 y las 12:15 horas; iba por la banqueta; se llama Alejandro Flores y dice que no tiene caso arriesgarse en esa avenida: “Es exponerse a jugarse la vida”.

En la esquina de San Dionisio, donde el proyecto ejecutivo indica el límite de la ciclovía, no hay puentes ni semáforos; los más cercanos están a unas cuatro cuadras de distancia, lo que implica tardanzas de hasta 20 minutos para cruzar Lázaro Cárdenas

PENDIENTES
Los más caros


Elaboración del proyecto de videovigilancia y monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá : 4.8 millones de pesos.

Elaboración del proyecto de diagnóstico para la elaboración de propuesta de ahorro energético de alumbrado público: 4.8 millones de pesos.

Guadalajara


Proyecto arquitectónico y ejecutivo de imagen y estudio de impacto para la obra de solución vial de La Minerva: 2.9 millones de pesos.

LOS PENDIENTES

Municipio     Proyectos pendientes    2007    2008    2009    2010    2011    Costo total de los proyectos


Guadalajara    61    12    28        4    8    9    60’531,400.99

Zapopan    8        4        4            5’619,233.91

Tlaquepaque    1        1                    100,000.00

Tonalá    17                    17        21’767,989.50

Total    87    12    33        8    25    9    88’018,624.40

CRÉDITOS:

Entradas populares