Proyecto Estratégico para el Centro de Zapopan



“Ciudad Gobierno” en “La Curva”; compra y derribo de edificios; ciclovías y tren ligero, entre los planes del ayuntamiento
Por: Martha  Hernández Fuentes  / elrespetable.com


El “Proyecto Estratégico para el Centro Histórico de Zapopan” contempla la construcción del edificio “Ciudad Gobierno” en el lugar conocido como “La Curva”; la compra y derribo de las fincas que actualmente se encuentran frente a palacio municipal; la adecuación de banquetas, ciclopuertos y ciclovías; así como la ampliación del Tren Ligero, entre otros puntos; informaron en rueda de prensa el primer edil Héctor Robles Peiro y el director de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento, Alfredo Hidalgo.

La intención es que el proyecto se solvente con inversión público-privada, sin que ello implique deudas para el municipio, explicó el munícipe. El costo estimado es de 900 millones de pesos (mdp): 200mdp para la compra de los edificios ubicados frente a palacio municipal y 700mdp para la “Ciudad Gobierno”.
Referente a los planes de movilidad urbana, la intención es consensuarlos en el Consejo Metropolitano, lo que implicaría la obtención de recursos estatales y federales, además de las respectivas aportaciones de los municipios que integran el Consejo. 
En cuanto a los tiempos: se prevé que en febrero del próximo año se concrete la compra de edificios; que en julio inicien los trabajos de construcción de “Ciudad Gobierno” y que antes de que concluya la administración  esté concluida.
En lo que respecta al transporte público masivo, Robles Peiro espera que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, entre en funciones (en marzo del próximo año) para aterrizar la promesa de campaña del Tren Ligero y que se pongan de acuerdo entre los alcaldes de la Zona Metropolitana sobre el origen y destino de la nueva ruta.
CENTRO HISTÓRICO
Con la reforestación del Centro Histórico de Zapopan arrancará el “Proyecto Estratégico”. Este domingo 24 de noviembre se plantarán 300 de 884 árboles contemplados, con lo que se triplicaría el registro actual.
Evitar la proliferación de bares y giros restringidos; revisar que los comercios y restaurantes cumplan con la normativa; invertir en la implementación del sistema de “bici pública”; fortalecer y ampliar los andadores; reactivar el mercado; además de fortalecer el turismo religioso se suman a los planes.
Robles Peiro recalca que la intención es “fortalecer la parte histórica del primer cuadro”.
El derribo de edificios sería para peatonalizar el espacio para que el área sea “tipo Chapultepec”, señala en alusión a la avenida de Guadalajara, conocida también como la “zona rosa tapatía”.
CIUDAD GOBIERNO
El presidente municipal de Zapopan señala que al concentrar en un edificio las oficinas de gobierno lo que se pretende es reducirle tiempos a la ciudadanía y no la centralización.
Para la construcción de la “Ciudad Gobierno” se requiere derribar los edificios que actualmente se encuentran en “La Curva”: el de la Policía Municipal,  de la Cruz Verde, así como el de Protección Civil y Bomberos.

Entradas populares