Quieren repetir el 'ride' en la Ciudad

Camiones de Protección civil del Estado recorrieron 16 de Septiembre y Alcalde para dar aventón hasta Periférico en el paro camionero.
Foto: Paulina Martínez
Valeria Huérfano y Paulina Martínez/Mural

En lugar de pagar 6 pesos al camión, puedes destinar ese recurso a colaborar con otro conductor que te lleve a su destino.

Esa es la propuesta del portal www.dameunaventon.com.mx en la que usuarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se están registrando para ofrecerse a llevar otras personas a las que le convenga la ruta que usas a diario.
Por ejemplo, Danyy Guadarrama se registró para ofrecer los tres asientos que en su carro hay disponible, para que de lunes a viernes a las 9:00 horas quién desee realice el trayecto desde Tabachines, en Zapopan, hasta El Álamo, en Tlaquepaque.

A cambio, solicita una cooperación de 5 pesos.

En tanto, Paul López, que según la descripción es estudiante del CUCEA, busca quien salga a las 6:00 horas desde Torremolinos, en Zapopan, hasta su lugar de estudio.

Para disminuir la dependencia al servicio de transporte público, que ya le ha fallado a la población en varias ocasiones al realizar paros, ciudadanos proponen que los "ride", que voluntariamente se ofrecieron el lunes 12 de noviembre, sean organizados y permanentes.

Esa agrupación llamada #RaiteGDL, se reunió para organizar la estructura de lo que será el nuevo movimiento.

"Es para ver qué se está haciendo y qué podemos hacer, para direccionar toda la fuerza de trabajo también, porque hay muchísima gente que quiera ayudar o quiere apoyar, pero no saben cómo", indicó Ana González, estudiante de la UdeG.

De manera preliminar, se perfila consolidar una comunidad en Facebook para dar información sobre los aventones, buscar legalizar el servicio y promover las bicirrutas acompañadas, es decir, grupos de ciclistas que tengan el mismo recorrido.

Una de las opciones en revivir el carril de alta ocupación, recordó Felipe Reyes, integrante de Ciudad Para Todos.

El Gobierno del Estado, como herencia de los Juegos Panamericanos, había prometido que para mediados de este año se implementaría el "carpool".

Este sistema, o carril para vehículos de alta ocupación consiste en destinar un espacio de la superficie de rodamiento para los autos que trasladen a dos o más personas, y así darles prioridad en el paso y, además, promover entre la población el uso del auto compartido.

El "carpool" es usado en varios países y un modelo exitoso es el de Canadá.

Acciones

* Formar una red para compartir el auto y no depender del transporte público.
* Crear una comunidad en Facebook.
* Legalizar el servicio de "aventones".
* Promover las bicirrutas acompañadas.
* Implementar el "carpool".
Informes: www.dameunaventon.com.mx

Entradas populares