'Relaja' Vía la cultura vial en asueto

Debido al asueto, el paseo ciclista en Guadalajara se activó y muchas familias aprovecharon para tomar las principales avenidas de la Ciudad.
Foto: Jorge Rangel
Utilizan usuarios banquetas para andar y no respetan señales que dan los guías

Melina Gil/Mural 

En el lunes de asueto por el Aniversario de la Revolución Mexicana, los asistentes a la Vía RecreActiva de Guadalajara relajaron hasta ¡su cultura vial!

A lo largo de la ruta, algunos participantes faltaban a las indicaciones de alto de los guías, rebasaban por las banquetas o ignoraban el cruce de peatones.

Incluso, hasta una motocicleta se incorporó sobre Avenida Juárez, a la altura de Parque Revolución, provocando la intervención del personal del paseo, para evitar algún accidente.

"(Los ciclistas) sobre todo, se pasan los altos o pasa que los encargados dan la señal para que te frenes ya muy tarde. También, lo que más he visto es que la gente se mete al otro carril, al de la dirección contraria", opinó Dulce Pérez, estudiante que aprovechó el puente para salir a pasear en bicicleta.

"Faltaría que entendieran, o a lo mejor lo que pasa es que no existe como el conocimiento de las reglas, de que no se suban a las banquetas o que tengan más precaución en los cruces".

Las palabras de Dulce se evidenciaban a una cuadras.

En Juárez, después del cruce con 8 de Julio, ciclistas que iban en dirección oriente se incorporaron a las banquetas de la avenida, ante la sorpresa de los peatones.

En la dirección opuesta, en el semáforo de Donato Guerra, otro grupo ignoró la luz roja para no disminuir la inercia que llevaban.

"Es como todo, están los compañeros ahí, pero no respetan cuando dicen 'alto' y se van pasando y por eso pasan los accidentes", consideró Juan José Galván, que asistió con sus hijas al paseo.

El jefe de departamento de Vía RecreActiva, Óscar Rodríguez, indicó que el paseo ha reforzado la seguridad, como la adopción de un cintillo para marcar el alto, además, están en proceso de activar la conciencia vial entre los participantes.

El último fin de semana de julio, un participante de la Vía falleció en Chapultepec y López Cotilla al no hacer caso de las
señales de alto de los voluntarios. Un camión de la Ruta 45 lo arrolló.

Entradas populares