Ven positiva ciclovía Lázaro Cárdenas, si se garantiza seguridad

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Lázaro Cárdenas, esquina San Dionisio. Límite poniente de ciclovía, según proyecto.

  • El proyecto estuvo listo en 2010, aún no se ha ejecutado
  • Los ciclistas acostumbran transitar por la banqueta, dicen desconocer sobre plan de ciclovía
Héctor Gándara Tapia recorre abajo de su bicicleta, todos los días, la Calzada Lázaro Cárdenas  al cruce con Calzada Gobernador Luis G.Curiel. Caminar con su vehículo en mano es estrategia; Héctor sabe que al llegar al entronque debe bajarse y andar como peatón, no hay seguridad ni espacio para ciclistas, platica.

El mismo recorrido Héctor  probablemente lo haría en un camino adaptado para su vehículo, si se hubiera ejecutado el proyecto para ciclovía y parque lineal a lo largo de Lázaro Cárdenas, entre los límites de Tlaquepaque y Zapopan, cuyo plan estuvo listo en 2010. Hoy, no se ven rastros.

Ni Héctor Gándara, ni Patricia Godínez, quien atiende un puesto familiar de alimentos en el mismo cruce, sabían del proyecto; al conocer la idea, ambos opinan que es buena la adecuación de una vía para ciclistas, siempre y cuando se garantice seguridad.

"Si fuera segura estría muy bien, pero en todos los años que hemos estado aquí se ven muchos accidentes. Este cruce es muy peligroso. Hay muchos atropellados y choques con el Macrobús", manifiesta Patricia.

Al negocio de alimentos, que lleva 30 años en el mismo sitio, llegan las noticias diarias de los accidentes en la zona. Al día, se sabe de un choque y personas atropelladas, como cada quince días, mínimo, calcula Patricia.  En una ocasión, el atropellamiento fue a un empleado del puesto, se transportaba en su bicicleta y al cruzar fue arrollado, sin daños graves.

El proyecto indica que el límite al oriente de la ciclovía es la calle Fuelle. Por ahí pasa diariamente en su bicicleta David Delgado, con dificultad para encontrar espacio entre peatones y carros estacionados en la banqueta, de donde no se baja.  

"A mí me agradaría, estaría perfecto, pero no sé, estaría peligroso", estima David Delgado, quien estuvo a punto de ser atropellado en esa esquina. A su parecer, la idea de una ciclovía es positiva, pero tendría que estar bien estructurada para que se le dé espacio adecuado al usuario y que no corra riesgos.

El límite poniente de la vía para ciclistas, según el proyecto, es la calle San Dioniosio. En el cruce, se vio pasar sólo a un usuario de bicicleta desde las 11:50 hasta las 12:15 horas, que como el resto de los ciclistas consultados, Alejandro Flores iba por la banqueta.

"Es exponerse a jugarse la vida", describe Alejandro el acto de bajarse a la banqueta como ciclista en Lázaro Cárdenas.

La dificultad que encuentra a su paso es el mal estado de las banquetas, además de obstruir el espacio destinado a peatones, platica Alejandro, pero no le convence andar entre los coches, pues implica poner en riesgo su integridad física.

En la esquina donde el plan indica el límite de la ciclovía no hay puentes ni semáforos, los más cercanos están a unas cuatro cuadras de distancia, lo que implica tardanzas de hasta 20 minutos para cruzar Lázaro Cárdenas, platica ... vigilante de un edificio en ese punto.

Entradas populares