Calidad de aire requiere políticas públicas: experto


 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Señala que una opción es mirar las acciones que empleó la Ciudad de México. ARCHIVO
    • Raquel Gutiérrez Nájera, especialista en Derecho Ambiental y profesora-investigadora de la UdeG
Opina que incrementar la Red de Monitoreo Ambiental y garantizar que los datos de las unidades de medición son correctos son los primeros puntos a trabajar

¿Respirar aire contaminando afecta la salud? La respuesta es sí; y no se necesita ser un experto en temas medio de ambiente para acertar. La gente sabe cuándo respira o no un aire de mala calidad y como prueba está la población de la colonia Miravalle, expresa la especialista en Derecho Ambiental y profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera.
 
La experta añade que proporcionar información sobre los daños en la salud que provoca inhalar contaminantes es “sólo un componente dentro de todas las acciones”. Entre los planes a corto plazo para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) deberían estar incrementar la Red de Monitoreo Ambiental, es decir colocar un mayor número de unidades de medición,  contar con “parámetros confiables” que para saber lo que pasa con el aire y usar los datos obtenidos para el diseño de políticas públicas.

Incluso, una opción es revisar la política integral que accionó la Ciudad de México porque ésta ha sido exitosa. Además de analizar los reglamentos e instrumentos jurídicos que promueven mejoras en la calidad del aire.

Por otra parte, Lydia Hernández Rivera, ingeniero Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señala que el trabajo entre instituciones es necesario, pero la calidad del aire depende de varios factores como mejorar el sistema de transporte público y aprovechar los datos que ofrece la Red de Monitoreo Ambiental.

Hernández Rivera comenta que los ciudadanos también son “corresponsales” del daño en el ambiente. “Aunque el Gobierno tiene que dar las pautas para que podamos utilizar en menor medida el uso del automóvil”.

Para la académica del ITESO es importante que se trabajen estrategias, en las cuales participen distintas secretarias, “porque no es sólo factor el que afecta la calidad del aire”.

Además, pide que los ciudadanos se pregunten si sus esfuerzos para evitar las quemas son suficientes, ya que hay quienes hasta para ir la tienda emplean el automóvil.

Entradas populares