Ciclovía anunciada por Arana anima a ciclistas de Tonalá a dar más impulso a movilidad no motorizada


• Tonalá en Bici, que celebra su segundo aniversario agrupa a unos 140 tonaltecas
El colectivo realiza paseos en bici todos los viernes. Foto Internet
El colectivo realiza paseos en bici todos los viernes. Foto Internet
Miriam Pulido.- El grupo de ciclistas Tonalá en Bici celebra su segundo aniversario y aplaude la iniciativa de crear una ciclovía en el municipio tonalteca, después del anunció que dio la semana pasada el alcalde Jorge Arana Arana.

La agrupación que realiza sus rodadas todos los viernes a las 20:30 horas partiendo de la plaza principal, reúne a por lo menos 140 ciclistas, comentó Héctor Tomics, uno de los organizadores del paseo.

Este nuevo año, el único grupo ciclista de Tonalá buscará convertirse en una asociación civil y así, tener mayores ingresos a través de donativos y recursos estatales y federales “para crear más infraestructura como grupo”, especificó Héctor.

Hasta ahora el colectivo no cuenta con apoyo económico, sin embargo, una vez al mes el Consejo Municipal del Deporte (Comude), les presta 25 bicicletas, pero no son suficientes, comentó Héctor, por lo que cada ciclista lleva su propia bicicleta.

En cuanto a la ciclovía que anunció el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, se dicen contentos, pues ha sido un logro no sólo del grupo, sino de toda la comunidad.

En ese sentido, resaltó que esta ciclovía además de ser un carril preferente para circular, debe contar con “una protección por un costado, cuidando de los vehículos y del otro, marcándoles la pauta a los peatones debe tener iluminación y seguridad, sobre todo para no tener accidentes con la gente”, mencionó el ciclista.

Entre las dos actividades planeadas para celebrar el segundo aniversario del grupo está la colocación el próximo fin de semana de una bicicleta blanca en honor a un ciclista atropellado, misma que se ubicará en el cruce de las calles Constitución y Morelos en el centro de Tonalá; además, se hará una convivencia abierta a todo el público después de la rodada.

La intención de crear Tonalá en Bici, comentó Héctor, es ocupar “los espacios públicos para la bicicleta y promover el uso de la misma entre los jóvenes”.

Inicialmente, la agrupación se hizo popular entre gente de preparatoria y universidad, pero desde hace un año el grupo de ciclistas tiene participantes desde los 5 y hasta los 50 años, añadió. “Tenemos ahorita desde familias completas, niños, parejas, un papá o una mamá con sus hijos o los puros señores”, comentó Héctor.

En el recorrido de cada viernes, que dura aproximadamente una hora y media, se recorren en promedio ocho kilómetros, explicó el ciclista.

“Primeramente se hace una ruta que es una sencilla, para los chavos nuevos, es una sobre la plaza, rodando sobre calles planas, y ya conforme vayan avanzando se hacen las subidas, lo que es la zona del Cerrito de la Reina y el panteón. Cuando ya vemos que hay más grupo de apoyo nos vamos por una ruta al periférico o nos brincamos a la zona de Loma Dorada pero eso es cuando realmente tenemos al equipo completo”, agregó.

Tonalá en Bici, forma parte de Bici red de México, por lo que tiene contacto con grupos de la Zona Metropolitana de Guadalajara como GDL en Bici, FemiBici y Biceverso.

Entradas populares