Las ONGs exigen más ciclovías

ciclovia-e1331155554104El Informador.- La construcción de 200 kilómetros de ciclovías anunciada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, representa sólo 13% de los más de mil 500 kilómetros que establece el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) esperan conocer a detalle para qué periodo se plantea la ejecución de esta infraestructura, ya que para un sexenio esa cantidad resultaría insuficiente, significaría crear en promedio 33 kilómetros por año.

Al destacar que son bien recibidos los anuncios hechos por el mandatario estatal en materia de movilidad (construcción de líneas de transporte articulado y una línea de Tren Ligero, ciclovías y zonas de accesibilidad preferencial), Felipe Reyes, integrante de Ciudad para Todos, comentó que 200 kilómetros de vías para el velocípedo son una cantidad razonable sólo para el Ayuntamiento de Guadalajara, en  el actual trienio; sin embargo, para un periodo de seis años de la administración estatal, serían escasos.
“Todavía no hay nada presentado excepto lo que se dijo en discurso, pero 200 kilómetros serían razonables para Guadalajara en este trienio, para el Gobierno del Estado hablar de 200 kilómetros para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara es muy escaso en seis años”.


Reyes espera más detalles sobre el tema.

Desde el punto de vista de Mario Silva Rodríguez, miembro del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), 200 kilómetros no serían suficientes para un sexenio, pero tampoco “son despreciables”.

No obstante, confió en que esa cantidad de kilómetros de rutas ciclistas se esté proyectando por parte del Gobierno del Estado para uno o dos años y no para todo el sexenio.

Además, espera que los 200 kilómetros de ciclovías sean adicionales a las obras ciclistas que construirán los municipios metropolitanos, lo que permitiría un mayor avance en materia de infraestructura no motorizada.

Silva Rodríguez dijo que les gustaría que cada municipio construyera entre 50 y 100 kilómetros de rutas ciclistas.

Confió en que en los programas operativos anuales de las dependencias encargadas del tema, las secretarías de Infraestructura y la de Movilidad, queden asentados en recursos esos 200 kilómetros de vías para el velocípedo con proyectos ejecutivos.

El secretario de Movilidad del Estado, Mauricio Gudiño, destacó que el objetivo de construir este número de kilómetros de ciclovías en el sexenio es una “meta muy ambiciosa”.

Entradas populares