Municipios reaccionan a la escasez de ciclovías

Ciclovía sobre Avenida de los Laureles, una de las pistas con las que ya cuenta Zapopan para ciclistas. Informador Redacción

Informador Redacción / HJ
  • Tres proyectos; dos por materializarse
  • Tonalá inicia, y Tlaquepaque anuncia, la habilitación de sus respectivos tramos; Zapopan espera lanzar licitación para la zona de Santa Margarita
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).-  Los municipios de Zapopan y Tonalá anunciaron el inicio y culminación de dos pistas urbanas para ciclistas. En el caso del primer municipio, la licitación para construir 17 kilómetros (km), en el segundo, el mes de julio como meta para que finalice la que actualmente construye. San Pedro Tlaquepaque anunció que esta misma semana iniciará la construcción de una ciclovía en Avenida Adolf Horn.

En el caso de Zapopan, el municipio está por lanzar la convocatoria para la licitación de la ciclovía en la zona de Santa Margarita, donde se pretende el área exclusiva para la movilidad no motorizada.

Se tiene contemplado que la Comisión de Asignación de Obras Públicas sesione el viernes y abra la convocatoria para la obra, informó el alcalde Héctor Robles Peiro.

Manifestó que la ciclovía, que tendrá una longitud de alrededor de 17 kilómetros, ya cuenta con el aval de la Secretaría de Movilidad del Estado.

El proyecto ejecutivo de la ciclorruta ya está terminado y fue elaborado por grupos organizados que laboran con la dirección general de Proyectos Estratégicos. Según el primer edil, la construcción representará un costo cercano a los 20 millones de pesos, incluyendo el mobiliario que se pondrá en el lugar. Lo único que hace falta es socializar el proyecto entre dueños de negocios de la zona.

TLAQUEPAQUE, EN ADOLF HORN
Lista en cuatro meses: Arana


En la delegación del Rancho La Cruz, en Tonalá inició la construcción de una ciclovía. En la obra se invierten seis millones de pesos y beneficiará a por lo menos 30 mil habitantes, según el presidente municipal, Jorge Arana Arana.

“Estamos empezando con seis millones que se van a incorporar inmediatamente y el total de la inversión será de 20 millones de pesos en lo que es carriles para vehículos y las ciclovías”. Comentó que en cuatro meses estará lista para que los ciudadanos la puedan usar.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque informó que comenzará a construir esta semana un tramo de ciclovía en Avenida Adolf Horn, arteria en la que ya realizaron alrededor de 500 metros en una etapa que comprende de Periférico a la calle Pípila. Ahora, para concluir la parte correspondiente a la villa alfarera comenzará obras a partir de las vías rumbo al Suroriente, también en aproximadamente 500 metros. En la superficie perteneciente a Tlajomulco ya se encargaron de realizar las obras para la bicicleta.

Entradas populares