Ni paros, ni bloqueos, ni chantajes: camioneros ofrecen modernización



El paro más reciente fue en noviembre pasado. Ciudadanos terminaron por organizarse para ofrecer ''aventones'' con sus propios autos. Informador Redacción

Informador Redacción / RMP
  • Empresas que representan a 60% del sector firman convenio para mejorar el servicio
  • Se pronuncian a favor de BRT de bajo costo, calles exclusivas para transporte público, prepago, modelo ruta-empresa y varias medidas de mejora
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2013).-  Si el compromiso va en serio, la re lación entre los tapatíos y los camioneros será distinta a partir de ahora: los chantajes con paros o bloqueos por parte de los transportistas no se repetirán a partir de este sexenio, según el compromiso que planteó ayer 60% del sector. Con el arranque de la actual administración estatal, concesionarios y subrogatarios, que integrarán una unión estatal, anuncian que comenzarán “una nueva película llamada modernización”.

Transportistas de distintas organizaciones, incluyendo a la Alianza de Camioneros, suscribieron el Convenio para la Modernización del Transporte Público en el Estado de Jalisco, que, entre otras cosas, ofrece al gobernador de Jalisco y al secretario de Movilidad “apoyo incondicional para todos los cambios que se vienen en materia del transporte”, entre ellos la reestructuración, manifestó Hugo Higareda Macías, secretario de actas de la Alianza.

Como parte de la modernización plantean un proyecto de pago electrónico, analizar la creación de rutas de BRT (bus rapid transit) de bajo costo, calles exclusivas para el transporte público y transitar a un nuevo modelo con un esquema de ruta-empresa.

Higareda Macías añadió que entre los compromisos principales están “no hacer suspensiones de transporte público, no hacer bloqueos, no hacer manifestaciones: no hacer nada en contra del transporte. A partir de este momento empezamos una nueva película y la nueva película se llama modernización”.

Los camioneros subrayaron que la tarifa de seis pesos sigue resultándoles insuficiente, pero aseguraron que empezarán a trabajar en la mejora del servicio. La modernización significará renovación de unidades, instalación de pago electrónico, disminución de accidentes, cambio de sistemas, mejora de la calidad de vida de los conductores y de la prestación del servicio, añadió Higareda Macías.

“Sabemos que la calidad (del servicio) que el usuario recibe la percibe como baja, sabemos que la tarifa es insuficiente para el inversionista y sabemos que para el funcionario público es un problema el transporte, y hemos hecho un pacto en el que estamos, nosotros transportistas, dispuestos a romper el círculo en el que todos pierden, para que a partir de este momento todos ganemos”.

Por su parte, Rigoberto Díaz, representante de TUTSA, indicó que hace 20 años se les perdió la brújula en el sector transporte, pero aseguró que no son los malos de la película. Comentó que invitarán a Movimiento Ciudadano, Conciencia Cívica y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a buscar soluciones al tema del transporte.

> PRIMER PASO

Nueva unión estatal

Los camioneros anunciaron que crearán una nueva unión de concesionarios y subrogatarios en todo el Estado. Afirman que cuentan de inicio con cuatro mil 500 camioneros, de los siete mil que hay en Jalisco: 64 % del sector, y estará abierta a quienes tengan interés de incorporarse. No habrá cabezas y se deberá respetar la autonomía de cada agrupación, manifestó Rigoberto Díaz, de TUTSA.

El grupo está integrado inicialmente por: Alianza de Camioneros de Jalisco, Transportistas Unidos de Tlaquepaque (TUTSA), Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal), Mutualidad Metropolitana, Transportes Urbanos Seguros, Unión de Permisionarios Fundadores del Servicio de Transporte Urbano y Suburbano de Puerto Vallarta.

Asimismo: Transporte Urbano de Guadalajara, Autobuses Urbanos Verdes, Urbanos Tapatíos, Transportación Confortable, Transportes Gil, Operadora Macrobús, Transporte de Ocotlán, Transportistas Unidos de Tepatitlán, Alianza de Camioneros de Guadalajara, Autotransporte Santa Anita, Autobuses de Tlajomulco y la Alianza de Transportistas Vallartenses.

> PROMETEN ESPERAR

Respetarán la tarifa de seis pesos

Transportistas y autoridades ratificaron ayer que la tarifa del transporte público en Jalisco seguirá siendo de seis pesos durante un tiempo aún no determinado: todas las partes involucradas anunciaron que respetarán los tiempos que marquen las autoridades judiciales y que, hasta hoy, no han sido especificados.

La Alianza de Camioneros y transportistas de distintas organizaciones manifestaron a través de sus abogados que no cobrarán siete pesos sino hasta que jurídicamente sea posible. Representantes como Rubén Rodríguez García dijeron que no tienen tiempos estimados de cuánto llevarán los procesos.

“Esto no quiere decir que nosotros ya podamos adelantarnos a cobrar una tarifa. Somos muy respetuosos a la parte procesal, entonces tenemos que esperar los tiempos jurídicos”, expresó, por su cuenta, el abogado de TUTSA, Mario Chávez.

El titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, estableció, por su cuenta, que la tarifa no puede pasar a siete pesos mientras el Gobierno estatal no reciba una notificación oficial de parte del Tribunal de lo Administrativo (TAE), que esta semana desechó los recursos de Conciencia Cívica para mantener suspendido el aumento.

Cuando el Ejecutivo sea notificado, también lo serán los camioneros, dijo: “Si ahorita algún transportista público subiera el precio a siete pesos, lo sancionarían”, estableció el secretario, al pedir a los ciudadanos que denuncien cualquier abuso; en vacaciones la dependencia tendrá guardias: 3819-2400.

Entradas populares