Red de ciclovías queda en discurso



Informador Redacción / HJ

Organizaciones civiles documentan un centenar de ciclistas muertos vinculados a la falta de infraestructura para el uso de bicicletas. ARCHIVO
  • La nueva administración estatal proyecta la construcción de 200 kilómetros de ciclovías
  • Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá no tienen proyectos ni presupuestos aprobados para ciclorrutas
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- Más de 212 mil viajes diarios se realizan en bicicleta en la metrópoli, pero la ampliación de la red de ciclovías queda en el discurso por parte de autoridades desde hace tres administraciones municipales. El ejemplo es que los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá no cuentan hasta la fecha con proyectos ni inversiones aprobadas para este tipo de infraestructura.

En Zapopan, el alcalde Héctor Robles aseguró el 22 de febrero que en dos semanas iniciaría la construcción de una ciclovía “modelo” por la Avenida Santa Margarita. Ya pasaron 24 días, el proyecto se atoró en comisiones y será el próximo viernes cuando se decida el programa de obra y los tiempos de ejecución. La Dirección de Comunicación Social confirma que están asignados 20 millones de pesos para 6.5 kilómetros de ciclorruta; incluso, el proyecto ya está socializado.

Antes de finalizar la pasada administración, Alfonso Sámano Sevilla, entonces director de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Urbano, precisó que “en el Presupuesto de Egresos 2013 no se encontraron recursos autorizados por el Congreso del Estado para nuevas ciclovías (vía Consejo Metropolitano)”. No hay dinero asignado para este año.

Mientras organizaciones no gubernamentales exigen ampliar la red de ciclocarriles, la última noticia de la nueva administración estatal es que proyecta 200 kilómetros de ciclovías durante el sexenio, de manera conjunta con ayuntamientos, según el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.

Sin ofrecer detalles, el funcionario consideró que es una meta “muy ambiciosa”, pero organizaciones como Ciudad para Todos y Colectivo Ecologista la califican de insuficiente porque representa 13% de los mil 590 kilómetros que establece el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Tonalá es el municipio más rezagado en el tema. Mientras su deuda pública frena inversiones importantes en infraestructura, no cuenta con un centímetro de ciclovías.

En el caso de Tlajomulco, la Dirección de Proyectos promete la construcción de 13.8 kilómetros en la Avenida 8 de Julio. Sin embargo, Leslie Hernández, titular de la dependencia, subraya que “no son los únicos proyectos; se tiene una política de inclusión de infraestructura ciclista en el programa de obra pública (en sitios como Cajititlán, Chulavista, Cabecera Municipal y San Sebastián, entre otros)”.

En los últimos tres años, organizaciones civiles documentan un centenar de ciclistas muertos, en accidentes que suelen vincularse a la falta de infraestructura urbana adecuada para el uso de bicicletas.

Entradas populares